invernadero

Me gustaría un invernadero… ¿necesito ser Agrónomo?

invernadero

Una vez, platicando en una universidad privada de México sobre invernaderos, me preguntaron si necesitaban tener la carrera de Agronomía, para poder incluir temas de invernaderos en sus cursos y diplomados.

 

La respuesta que le di de inmediato fue -no es necesario-, a lo que me preguntó -¿entonces cómo podríamos producir, el campo mexicano es trabajado por Agrónomos?- (sic).

 

Comienzo, con esta pequeña charla, para poder transmitir, que la importancia de un Agrónomo en un proyecto de invernadero, seria lo mismo que tener médicos en los hospitales. En el caso de los invernaderos, las plantas son los pacientes y definitivamente, solo su médico las puede recetar adecuadamente. Si traduzco esta idea a nosotros las personas, queda de la siguiente manera:

 

Si de repente tienes tos, y te encuentras a un amigo, te puede recomendar unas pastillas; después te encuentras a tu vecina y te recomienda un jarabe; y por último de encuentras a tu Abuela y te recomienda un remedio casero. Al final de la semana, posiblemente te disminuyo la tos, pero el problema sigue latente, hasta que vas con el médico, quien te revisa y te receta un antibiótico, para eliminar el virus o bacteria que te ocasionaba la tos.

 

Si aplicamos esta teoría a un cultivo bajo invernadero, lo más probable es que al final de la semana el virus o bacteria que no pudiste eliminar se haya reproducido por todas las plantas que tienes dentro del invernadero, contagiándose unas con otras de la misma manera que una persona puede contagiar la tos a los demás.

 

 

La diferencia es que dentro de una hectárea de invernadero podemos tener más de 30,000 plantas, lo que produce un contagio masivo sino se diagnostica y receta a tiempo el virus o bacteria que se tiene en ese momento, poniendo en riesgo toda la inversión de nuestro nuevo proyecto de invernadero.

 

Por eso la presencia de un Agrónomo se vuelve muy necesaria en este tipo de proyectos, pero no es necesario, ser agrónomo para poder iniciar un proyecto de invernadero.

 

En un proyecto de invernadero, si vemos desde el punto de vista universitario, podrían participar las siguientes carreras:

  • AGRONOMIA: más que definido.

  • ADMINISTRACION: Al ser un proyecto agroindustrial, se vuelve una EMPRESA, que necesita ser ADMINISTRADA, así como todos sus procesos de planeación y presupuesto.

  • INGENIERÍAS: Todo invernadero requiere de un mundo de cálculos de INGENIERÍA, para su correcto funcionamiento, como son estructurales, hidráulicos, termodinámicos, etc. Así es como se vuelve una fábrica de producción en serie de hortalizas.

  • RELACIONES INDUSTRIALES: Definitivamente el desarrollo del recurso humano, es vital para este tipo de empresas.

  • RELACIONES INTERNACIONALES Y/O COMERCIO EXTERIOR: Este tipo de proyectos genera un gran porcentaje de divisas, por la comercialización del producto al extranjero.

  • MERCADOTECNIA: Toda empresa requiere de una buena imagen y estrategia de mercado para vender sus productos, así como darles un valor agregado.

  • ELECTRONICA Y SISTEMAS: Un proyecto de invernadero puede contener un alto grado de automatización en alta tecnología para su control y funcionamiento.

Como podemos observar un proyecto de invernadero, puede interactuar con varias carreras a la vez, para poder transcender en el mercado internacional, logrando colocar sus productos en cualquier parte del Mundo.

 

En un proyecto de invernadero es tan importante la PRODUCCION, como LA COMERCIALIZACION y la ADMINISTRACION del mismo, de tal forma, nos damos cuenta que cualquier persona con este tipo de conocimientos puede llevar a cabo un proyecto de invernadero, razón por la cual, al día de hoy, este sector ha sido desarrollado en un gran porcentaje por INVERSIONISTAS / EMPRESARIOS.


Así mismo, un invernadero puede ser iniciado por mujeres, jóvenes, entre otros y por cualquier persona que tenga la intención de tener un negocio que produzca alimento sano y de calidad tanto para el mercado mexicano, como para el mercado internacional.

Concluyo una vez más: “NO ES LO MISMO TENER INVERNADEROS, QUE GANAR DINERO”

 

LIC. LUIS HERNANDEZ

INVERCUBE

www.invercube.mex.tl

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?