BIOFERTILIZANTE BIONITRO
EL MAYOR AVANCE TECNOLÓGICO EN MÉXICO
EL SECRETO DE LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS CONSISTE EN LA ACTIVIDAD DE LOS MICROORGANISMOS BENÉFICOS.
El uso de biofertilizantes o inoculantes biológicos, en el tratamiento de semillas y del suelo, ha mostrado en el siglo XXI un creciente interés en todos los cultivos. Los efectos como: una más rápida germinación, mayor crecimiento radicular como fijación biológica y solubilización de nutrientes, son reportados en la agricultura en el mundo entero como la solución más avanzada para una mejor producción agrícola.
Se trata de un conjunto de soluciones individuales de diferentes microorganismos: el éxito de su efecto potencializador está en su mezcla, que da como resultado una coexistencia y una coprosperidad de los microorganismos. Esta tecnología de potencializar varios microorganismos, que se ha utilizando en todo tipo de alimentos desde hace muchos años, ha sido comprobada en muchos países y se utiliza en la fabricación de BIONITRO.
Dentro de sus características, el BIONITRO contiene microorganismos útiles y seguros que no son químicos ni fertilizantes tradicionales; no es sintético y no ha sido modificado genéticamente; enriquece los suelos; mejora la microflora benéfica y la labranza fácil; su modo de acción es una mejora de toda la agricultura; todo lo que secretan las raíces de las plantas lo transforman en aminoácidos, ácidos nucleicos, vitaminas, hormonas y sustancias bioactivas a la agricultura; enriquece la microflora y hace un balance microbial benéfico en los ecosistemas y suprime los patógenos.
El BIONITRO es una combinación de organismos benéficos de tres géneros principales:
-
Bacterias fototrópicas: Microorganismos fotosintéticos que se mantienen de la luz solar. Entre ellos están los actinomycetes y los streptomycetes.
-
Levaduras: saccharomyces cerevisiae y candida.
-
Bacterias del ácido láctico. Mismas que mantienen una interdependencia y prosperidad compartida en estado sólido para semillas y en estado líquido para aplicación por el riego, o si es temporal, en el drench. Las bacterias del ácido láctico son: lactobacillus plantarum, lactobacillus casei y streptococcus lactis. Dentro de éstas del ácido láctico están los hongos de fermentación: aspergillus oryzae y mucor.
Todos estos microorganismos (BIONITRO) se aplican a las semillas y a los suelos colonizando la rizósfera (área de las raíces), favoreciendo la germinación de los cultivos y aumentando la disponibilidad de nutrientes tanto mayores como microelementos. Incrementando por ende sus rendimientos.
La cantidad que tiene BIONITRO de rizobacterias de la especie pseudomonas fluorescens lo hace muy efectivo en los tratamientos de trigo, garbanzo, cebada y maíz: estas pseudomonas son muy hábiles en solubilizar el fósforo mineral y orgánico y hacer asimilable el potasio, debido a la liberación de ácidos orgánicos, fosfatasas y potasas; tienen la capacidad de producir fitormonas, tales como giberelinas, auxinas y citoquininas, estimulando el desarrollo radicular; y tienen la capacidad de liberar sustancias del tipo SIDERÓFOROS, que controlan nemátodos, hongos y bacterias dañinos.
Estas características hacen que el uso de bionitro en los cultivos incremente los rendimientos y contribuyan a desbloquear en forma eficiente los fertilizantes que se aplicaron en temporadas anteriores, excepto nitrógeno que lo fijan de la atmósfera (n2 nh4)
Durante todo el tiempo de la investigación de ORGANIC S.A. de C.V. se buscaron microorganismos que no tuvieran efectos dañinos en la vida ni el medio ambiente. Resultaron los procesos alimenticios en una coexistencia y coprosperidad dentro de una gama de condiciones diversas puesto que: descomponen materia orgánica, neutralizan substancias dañinas, sintetizan los alimentos y reducen las substancias oxidantes y producen los antioxidantes.
ÉSTOS SON LOS MICROORGANISMOS QUE CONTIENE BIONITRO:
1.- Rhizobacterias: Del riego rhiza: raíz.
2.- Rhizobium: Transforma hasta 500 kgs por año de Nitrógeno de la atmósfera a amonio (N2 NH4)
3.- Pseudomonas fluorescens: Bacterias fototrópicas que mejoran toda la relación de los microorganismos en una coexistencia y coprosperidad. Produce hasta 30 kgs de Nitrógeno a las plantas (N2 NH4).
4.- Azospirillum brasilense: Produce hasta 150 kg de Nitrógeno, transformándolo de la atmósfera.
5.- Azotobacter: Muy eficiente para dar Nitrógeno al arroz. Produce polisacáridos extracelulares durante su crecimiento y proliferación. Tiene un alto porcentaje de mecanismos fisiológicos para fijar el Nitrógeno aerobiamente, a pesar de la sensibilidad del oxígeno a la Nitrogenasa. Es una fuente de Nitrógeno natural, y favorece la solubilización de fosfatos y potasas. Acelera el crecimiento de las plantas y raíces con la liberación de citoquininas, auxinas y giberelinas. Es un suplemento vitamínico para las plantas. Actúa como método de protección contra enfermedades.
6.- Acetobacter: Son productoras de ácido acético que conocemos como vinagre, partiendo de diferentes vinos.
7.- Saccharomyces: Es lo que comúnmente conocemos como levaduras, que sintetizan sustancias antimicrobianas y otras muy útiles para el crecimiento de las plantas, tales como: aminoácidos, azúcares y materia orgánica de raíces de la planta. Las substancias bioactivas como las hormonales, enzimas y vitaminas ayudan a la optimización de las plantas en el suelo.
8.- Actinomicetos: Son realmente microhongos muy parecidos a las bacterias, y fijan 200 kgs de Nitrógeno del aire. Las principales bacterias que forman son: streptomyces Albus y streptomyces griseus.
9.- Micorrizas: Son microorganismos que tienen la capacidad de formar simbiosis nutritiva en forma recíproca con las raicillas de la planta. Se dividen en 2: ectomicorrizas y endomicorrizas. Son agentes de nutrición o bioregulación del crecimiento, biofertilización y biocontrol de las plantas. Estos microorganismos simbiontes dan y reciben, contrario a los parásitos.
10.- Lactobacillus (plantarum): Son los microorganismos benéficos de la leche y el queso, y que actúan en el suelo como promotores de crecimiento.
11.- Leuconostoc: Este microorganismo benéfico en los cultivos de caña inhibe la cristalización de la sacarosa y produce azúcares líquidos.
Efectos del BIONITRO en el desarrollo de los cultivos
-
En las semillas:
-
Aumento de la velocidad y porcentaje de germinación por su efecto hormonal similar al del ácido giberélico.
-
Aumento del vigor y crecimiento del tallo y raíces, desde la germinación hasta la producción.
-
Incremento de las probabilidades de supervivencia de las plantulas, gracias a su efecto como rizobacterias promotoras del crecimiento.
-
En las plantas:
-
Genera un mecanismo de supresión de enfermedades e insectos debido a que induce a la resistencia sistémica (fitoalexínica) de los cultivos, defendiendo las enfermedades.
-
Consume los exudados de: raíces, hojas, flores y frutos, evitando la propagación de organismos patógenos y desarrollo de enfermedades.
-
Incrementa el crecimiento y productividad de los cultivos.
-
Promueve la floración, fructificación y maduración por sus efectos hormonales en zonas meristemáticas.
-
Incrementa la capacidad fotosintética por medio de un mayor desarrollo foliar.
-
En los suelos:
-
Los microorganismos que contienen BIONITRO en el suelo actúan como mejoradores de las características físicas, químicas y biológicas suprimiendo las enfermedades.
-
Mejora las condiciones físicas del suelo.
-
Es un acondicionador del suelo, mejorando la estructura y agregación de las partículas.
-
Reduce la compactación de suelo.
-
Incrementa los espacios porosos del suelo y mejora la penetración del agua. De esta manera se disminuye la frecuencia de riego, haciendo que las plantas cultivadas sean capaces de absorber 24 veces más las aguas de lluvia y de riego.
-
Evita la erosión, deteniendo el arrastre de las partículas del suelo.
-
Efectos del BIONITRO en las condiciones químicas del suelo:
-
Mejora la disponibilidad de nutrientes en el suelo, solubilizandolos como es el caso del fósforo, calcio y potasio.
-
Separa las moléculas que los mantiene fijos dejando los elementos nutrientes disgregados en forma simple. Así facilita la absorción por las raíces.
-
Efectos deL BIONITRO en la microbiología del suelo:
-
Incrementa la competencia al suprimir y controlar las poblaciones de microorganismos fitopatogénicos.
-
Todos los benéficos, tanto de inoculación como nativos prosperan.
-
¿Cómo actúan los microorganismos del BIONITRO?
-
Toman substancias generadas por otros organismos que son materia prima fundamental en su desarrollo y supervivencia, tales como: secreción de raíces, sintetización de aminoácidos, ácidos nucleicos, vitaminas, hormonas y otras sustancias bioactivas.
-
Los microorganismos de BIONITRO hacen que se incremente la actividad benéfica natural.
-
Enriquece la microflora haciendo un balance de los ecosistemas microbiales.
-
Suprimen todos los patógenos.
¿Cuál es la diferencia entre el accionar de los fertilizantes químicos y el BIONITRO?
Hay que entender que todos los productos químicos contaminan el ambiente por su alto grado de oxidación. En cambio BIONITRO (por sus microorganismos) produce antioxidantes, logrando al final hasta fraccionar los productos minerales, provocando una transformación natural que hace que se inhiban las substancias patógenas. En otras palabras los microorganismos de BIONITRO auxilian y apoyan cualquier tipo de descomposición natural haciendo que no intoxiquen a la vida vegetal y a los humanos. Estos microorganismos mejoran el equilibrio natural de tal forma que, la tierra que causa enfermedades se convierta en tierra que suprime las enfermedades por su efecto antioxidante.