• Con la representación presidencial, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda tomó protesta a la Comisión Ejecutiva Nacional y atestiguó la firma Constitutiva de la naciente organización AGRO.
• Con la participación de más de 10 mil productores rurales, el Secretario General de la CCCD, Francisco Román Sánchez, reconoció la operación de los programas del Gobierno Federal que impactan de manera directa en el ingreso de los productores y sus familias.
Por una nueva visión de desarrollo en el campo mexicano, alejado de acciones clientelares y corporativistas, se pronunciaron hoy organizaciones del sector reunidos en la naciente Agrupación Nacional de Sociedades Agrícolas de México (AGRO).
“Deseamos ser el motor de la economía de nuestro país, como en alguna ocasión lo fue el sector rural. Estamos seguros de que la capacitación, el desarrollo tecnológico y el acompañamiento del mercado son la clave para el crecimiento de México”, subrayaron.
“Regresar al paternalismo y al corporativismo en el campo, jamás; apelamos por una gestión pública con presencia de las organizaciones sociales”, coincidieron más de 50 organizaciones reunidas durante un evento masivo en el Auditorio Nacional, al que acudió, en representación del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.
Con la participación de más de 10 mil productores rurales, provenientes de las 32 entidades de la República, el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Francisco Román Sánchez, señaló la necesidad de ampliar los consensos nacionales para diseñar e implementar plataformas programáticas transexenales y multianuales, toda vez que el campo mexicano merece una política de Estado alejada de los vaivenes electorales.
A nombre de los presentes hizo un llamado a los actores políticos del país a trabajar para que se reserve un porcentaje del Producto Interno Bruto y sea asignado al Programa Especial Concurrente (PEC), año con año, de forma tal que permita el crecimiento ordenado y organizado del sector agropecuario.
“Los integrantes de la AGRO reconocemos las estrategias del Gobierno Federal que han sido eficientes en los últimos años, por lo que dados los resultados se debe robustecer a la economía social en el presupuesto de egresos del 2012”, sostuvo.
Además, reconoció el funcionamiento de los programas de desarrollo social y productivo del Gobierno Federal y que impactan de manera directa en el ingreso de los productores y sus familias, tales como Oportunidades, PROCAMPO y Seguro agropecuario; este último, dijo, debido a su efectividad en caso de contingencias climatológicas.
Por su parte, el Presidente de la Corporación Mexicana de Industriales y Productores Agrícolas e integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional de AGRO, Jesús Herbey Arredondo, se comprometió a mantener una estrecha colaboración con las autoridades federales, a fin de impulsar el desarrollo competitivo del sector rural en México.
Señor Presidente estamos con usted y con el Gobierno Federal defenderemos los logros de esta administración. El objetivo claro de esta asamblea es hacer del campo nuestra identidad, y que esto contribuya a la grandeza de México, desde el bien común y con una visión humanista, apuntó.
Asimismo, reiteró su compromiso por incorporar a la sociedad civil dentro de las acciones que realiza el gobierno y, con ello, forjar una nueva gobernanza. “La sociedad civil organizada está preparada para hacer gobierno, ha llegado el momento de unir fuerzas en favor de México”.
Afirmó que más de 50 organizaciones y sindicatos se unen para trabajar por el bien común a través de un esfuerzo compartido y organizado por la transformación de un México mejor.
Afirmó que más de 50 organizaciones y sindicatos se unen para trabajar por el bien común a través de un esfuerzo compartido y organizado por la transformación de un México mejor.
Pide Mayorga a organizaciones promover el desarrollo rural sustentable
Al tomar protesta de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional y firma Constitutiva de la AGRO, el Titular de la SAGARPA los invitó a trabajar en conjunto con los distintos niveles de gobierno para promover el desarrollo humano y a aportar a la soberanía y seguridad alimentaria de la nación mediante el impulso de la producción agropecuaria del país.
El Gobierno Federal, sostuvo, promueve la operación de instancias de planeación y coordinación de esfuerzos para el desarrollo del campo a través de instancias como los consejos municipales, distritales y el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.
Esto permite establecer un efectivo sistema de extensionismo rural que de forma regular y consistente atiende las necesidades de desarrollo humano y fortalecimiento de las capacidades asociativas y empresariales del sector rural, subrayó.
Esto permite establecer un efectivo sistema de extensionismo rural que de forma regular y consistente atiende las necesidades de desarrollo humano y fortalecimiento de las capacidades asociativas y empresariales del sector rural, subrayó.
Reconoció que aún son enormes los retos que se presentan por delante al Gobierno y a los productores y, por ello, la constitución de esta organización reviste especial relevancia para juntos promover el desarrollo humano de sus asociados y de sus organizaciones, regionales y locales.
“Juntos debemos impulsar el desarrollo sustentable de sus territorios y el fomento eficaz de la competitividad de los sistemas producto de los que forman parte, debemos restaurar el tejido social preservando nuestras mejores tradiciones de trabajo y convivencia en las instancias público-privadas que la Ley contempla, y que promueven la corresponsabilidad en el diseño y operación de las políticas públicas, así como en la rendición de cuentas”, destacó.
Reiteró que el campo no es sólo un sector productivo, sino la base fundamental de la economía, de ahí la relevancia de que se integre una nueva organización de productores a fin de fortalecer al sector.
El gobierno que encabeza el Presidente Felipe Calderón, manifestó, asume estos retos alejándose del camino fácil de la simulación y del trato clientelar que tanto ha lastimado la dignidad de los campesinos.
Entre las organizaciones que conforman AGRO se encuentra la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Corporación Mexicana de Industriales y Productores Agrícolas (COMPA), Unidos Desarrollo y Estados Por México (UNDEMO), Frente Nacional por la Defensa del Campo Mexicano y el Consejo Nacional de la Fresa.