• En el primer semestre del año se otorgaron 934 mil créditos a pequeños productores, a través FIRA y Financiera Rural; alrededor del 96 por ciento del financiamiento agropecuario y pesquero se destina a este segmento de productores.
• El total del crédito otorgado en este periodo fue de casi 56 mil millones de pesos, ocho por ciento superior al financiamiento canalizado en el mismo lapso del año anterior.
Durante el primer semestre de 2011 se impulsaron 934 mil créditos a pequeños productores, a través de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, lo que representa un crecimiento superior al 11 por ciento en relación a lo reportado en el mismo periodo de 2010, informó el Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de los 977 mil créditos que fueron otorgados por estas instituciones a los productores agropecuarios y pesqueros, alrededor del 96 por ciento fueron dirigidos a pequeños productores (de bajos y medianos ingresos).
Con ello, indicó, se contribuye a incrementar la productividad y rentabilidad del sector agroalimentario del país.
En el presente año se otorgaron más de 977 mil créditos, 100 mil más que el año previo cuando se aprobaron 878 mil 687 solicitudes a pequeños y grandes productores del país.
El total del crédito otorgado en el primer semestre de 2011 fue de casi 56 mil millones de pesos, ocho por ciento superior al financiamiento canalizado en el mismo periodo del año anterior, que asciende a 52 mil de millones de pesos.
De los recursos financiados, 48 mil millones de pesos se destinaron para impulsar el capital de trabajo, que incluye la adquisición de insumos.
Destaca también el financiamiento de actividades primarias (agrícola, ganadería, pesca y silvícola) con cerca de 31 mil millones de pesos, es decir el 55.6 por ciento del total otorgado para el presente año.
Destaca también el financiamiento de actividades primarias (agrícola, ganadería, pesca y silvícola) con cerca de 31 mil millones de pesos, es decir el 55.6 por ciento del total otorgado para el presente año.
A los granos alimenticios, como arroz, frijol, maíz y trigo, entre otros, se destinaron 18.7 mil millones de pesos, más de un tercio del total de recursos financiados. Para carne y leche se ejercieron 9.4 mil millones (16.9 por ciento del total), y a productos pesqueros se canalizaron un poco más de 1.6 mil millones de pesos.
Por producto, destaca el maíz con un total de créditos por más de 11 mil millones de pesos; al trigo se destinaron casi cinco mil millones y a la caña de azúcar cerca de cuatro mil millones.
Entre las actividades pecuarias, las que recibieron un financiamiento mayor fueron las relacionadas con la producción de cárnicos, mismas que obtuvieron créditos por más de siete mil millones, así como la leche con dos mil millones de pesos.
En tanto, en el rubro pesquero se otorgaron poco más de 1.5 mil millones de pesos de financiamiento para camarón y atún.
Cabe señalar que el financiamiento de la Banca de Desarrollo en el sector rural beneficia a productores de menores ingresos, al destinar recursos a los distintos subsectores agropecuarios y pesqueros, con lo que se apoya la oferta alimentaria y el desarrollo de las poblaciones rurales del país.