El incremento en las actividades del sector primario se debe al avance mostrado en la agricultura, principalmente. Cifras preliminares proporcionadas por la SAGARPA indican una mayor producción de cultivos como maíz en grano, uva, sorgo forrajero, naranja, cebada en grano, maíz forrajero, chile verde, sorgo en grano, aguacate, cebolla, manzana, papa, limón, alfalfa verde y mango.
Este reporte indica que el sector primario retoma una tasa creciente. Además, debido a la estructura de las cosechas y las resiembras, se espera que el repunte de la actividad económica continúe durante los siguientes meses.
Cabe destacar que la dinámica productiva del sector primario durante el séptimo mes, fue la mayor registrada por los sectores de la economía mexicana. En conjunto, el IGAE total creció en 3.7 por ciento.
El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, comentó que este importante repunte en la dinámica agropecuaria ocurre en un periodo de oportunidad para los negocios.
Destacó que tanto la demanda interna como externa están creciendo; resultado de ello, es el fortalecimiento en el nivel de exportaciones agroalimentarias de este año, en donde se estima que al cierre anual superen $20 mil millones de dólares.