DATOS AGRONÓMICOS
El árbol de manzano tiene su origen en Europa y hay diversas variedades como Red delicious Golden delicious, Starking, Winesap, Hanna, etc.
Es una planta perene; se desarrolla en suelos francos y profundos; es resistente al frío soportando temperaturas inferiores a los -10°C; la propagación es por medio vegetativa por injerto; con una densidad de 500 a 600 árboles por hectárea; con un rendimiento promedio de 6,900 toneladas por hectárea. Requiere de 580 a 700 horas frío para su desarrollo (según variedad).
Las plagas y enfermedades son fuerte factor limitante en la producción de manzanas a nivel mundial. Los insectos pueden ser del tipo chupador, masticador y barrenador, y las enfermedades incluyen a patógenos bacterianos, virales, fungosos, entre otros. Dependiendo de la región hay plagas primarias y secundarias, las primeras son las más frecuentes y devastadoras en las que se debe emplear diversos sistemas de control, como es el caso de la palomilla de la manzana la cual a dado a productores e investigadores mucho trabajo para lograr su control; de igual manera la enfermedad Tizón del fuego ha sido otro factor de grandes pérdidas económicas.
A continuación se mencionan algunas plagas insectiles de importancia económica en este cultivo.
PLAGAS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA:
Palomilla de la manzana (Cidia pomonella Linneo)
Es una plaga primaria de gran importancia en este frutal. Pude infestar desde un 20 a un 95 % de las manzanas en un huerto. Puede atacar también peral, membrillo y nogal.
El adulto es una palomilla que mide 15 a 20 mm. de expansión alar, color gris y estriadas. Después de la fecundación emergen las larvas a los cuatro o cinco días. La larva pasa por cinco estadios larvales; forma un cocón y se establece en la corteza de los troncos de los árboles o en la base del árbol o en el suelo y entra en diapausa. En verano se suspende la diapausa y la larva se desarrolla a pupa. Los adultos emergen en dos a cuatro semanas. La temperatura alta y clima seco favorece la ovipostura (70 a 120 huevecillos por hembra durante su vida) la cual puede ocurrir cerca de un racimo de frutos, en el envés de las hojas, ramillas o sobre un fruto. La incubación se realiza entre 6 a 20 días dependiendo de las condiciones mabientales. El daño que causa esta palomilla es debido a que al emerger del huevo la lava de primer instar (la cual mide no más de un milímetro) inicialmente se alimentan de las hojas y posteriormente se introduce al fruto y se alimenta de la pulpa y semillas. Los frutos dañados pueden ser desde un centímetro de diámetro hasta la cosecha.
Manejo integrado de la palomilla:
La palomilla de la manzana y el árbol del manzano tienen una estrecha relación fenológica-desarrollo de la palomilla, es decir, hay una sincronización entre la etapa de reposo del árbol del manzano y el desarrollo de la diapausa de la larva, la cual se rompe en forma sincronizada cuando el manzano presenta la fenología de puntas plateadas en las yemas. Posteriormente la ovipostura coincide con la formación del fruto.
El conocimiento del nivel de daño económico (NDE) y umbral económico (UE) para la palomilla de la manzana es fundamental para evitar pérdidas en el huerto, pues de estos parámetros dependen las acciones de control, ya sean químicas o biológicas.
El uso de las Unidades Calor (U.C) ayuda a conocer la aparición de los diferentes estados de desarrollo de este insecto con cierta exactitud. Debido a que los insectos son poiquilotermos, la temperatura ambiente regula la velocidad de su ciclo de vida. Por lo tanto, temperaturas altas aceleran el desarrollo y temperaturas bajas lo retrasan. Para la palomilla de la manzana hay dos rangos de temperatura de desarrollo, el umbral de temperatura inferior (UTI) que es de 12°C y umbral de temperatura superior (UTS) que es de 34°C. Se debe realizar el monitoreo ambiental por medio de mediciones de la temperatura con termómetros en los huertos. Estas temperaturas se registran y por medio de un sencillo cálculo matemático se obtienen los valores U.C. Así tenemos que la duración del ciclo de vida de la palomilla es una función de la temperatura la cual se expresa en unidades calor.
Las unidades calor o requerimientos térmicos para la palomilla de la manzana son los siguientes:
Preoviposición: 50 U.C., incubación 50 U.C. , desarrollo larvario (L1-L5) 160 U.C., pupa 210 U.C., ciclo total 490 U.C. Este sistema de predicción de aparición de estados de desarrollo es más conveniente, dado que las temperaturas ambientales varían, el ciclo se puede acortar o alargar. No es adecuado considerar los días como guía para el manejo de este insecto.
Para realizar un manejo y control de la palomilla de la manzana se deben considerar los siguientes aspectos:
-
Conocer el ciclo de vida de este insecto, el cual ayudará a detectar y reconocer los diferentes estados de desarrollo así como las épocas de vuelo de adultos, ovipostura y diapausia.
-
Detectar el vuelo de las generaciones invernantes y la siguiente generación. Esto puede realizarse por medio de monitoreos con trampas de feromona sexual, lo que permite estimar las primeras oviposturas que causarán los primeros daños al fruto.
-
Se puede colocar una trampa con feromona sexual cada 5 a 10 hectáreas de cultivo.
-
Aplicar cinturones de cartón corrugado de 10 cm. de ancho en la base de los troncos de los manzanos para capturar las larvas diapáusicas y posteriormente destruirlas.
-
Destrucción de desechos de cosechas y desperdicios del huerto.
-
Uso de feromonas sexuales como disruptivos del apareamiento, tanto para la primera y segunda generación.
-
Actualmente se produce un atrayente+insecticda+protector de luz UV para machos, el cual se coloca en la madera del árbol. Los machos son atraídos y mueren al contacto de este producto.
-
El uso de Unidades Calor (U.C.) ayuda a predecir la ovipostura, que a las 50 U.C. se realiza esta y puede realizarse la liberación de la avispita Trichogramma spp. Se recomiendan 45,000 avispitas por hectárea.
-
Se puede predecir que a las 120 U.C. se presenta el vuelo de los adultos tanto invernantes como la de segunda generación. Esto ayuda a realizar aplicaciones de insecticida sintéticos o insecticidas biológicos como Virus de la Granulosis o Bacillus thuringiensis. Se hace la observación de que si el Umbral Económico se alcanza aun cuando las Unidades Calor indican que la plaga esta en desarrollo se debe responder a una acción de control.
-
Cuando se presentan 280 U.C. se puede predecir la aparición de larvas invernantes, y consecuentemente aplicar cinturones de cartón corrugado en la base de los troncos de los árboles de manzano.
-
Las acciones oportunas y efectivas en el control de la primera generación se verán reflejadas en la población de adultos de la segunda generación
-
Control químico: aplicar cuando se detecten las primeras palomillas en las trampas. Los productos insecticidas que se pueden aplicar incluyen a Carbaril PH 80 200 gr / ha., Deltametrina CE 2.5 50 a 100 ml /ha., Fosfamidón LM 85 200 a 300 ml./ha. Metidatión 40 E 150 ml./ 100 litros de agua. Cipermetrina 80 a 100 ml./ 200 lts. de agua y Fosmet 500 a 1000 g./ 200 lts. de agua. Otros productos autorizados son Malatión, Tebufenozide, Permetrina, Fenvalerato, etc.
Pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum Hausmann)
Este homóptero ataca brotes tiernos, yemas, axilas de las hojas, cuello del tronco y raíces. En este último caso causa los daños más severos.
Presentan color rojizo a morado cubierto de cera blanca color azulado. Se reúnen en las heridas de los troncos y en las ramas del manzano, peral y membrillo. Al alimentarse provocan hinchamientos o agallas en las raíces. La mayoría de los portainjertos o patrones son susceptibles al daño. También la mielecilla generada por este insecto daña al fruto y su manejo para cosecha es molesto para los trabajadores. En verano la reproducción es partenogenética originando jóvenes vivos en el otoño, hembras y machos ápteros se aparean y la hembra oviposita un solo huevo. Inverna como ninfa en las raíces o también lo puede hacer como huevecillo en grietas de troncos y ramas.
Las ninfas presentan cuatro estadios que se pueden desarrollar entre 12 a 15 días.
Medidas de manejo y control:
Uso de variedades resistentes.
Control biológico: la avispa Aphelinus mali de la familia Eulophidae parasita a este pulgón. Se reconoce a los pulgones parasitados porque estos pierden la cubierta algodonosa y se tornan color negro.
Aplicación de aceites minerales en invierno.
Control químico: Dimetoato CE 80 dosis: 125 ml./ha., Diazinón CE25 dosis: 200 ml./ha., Endosulfán CE 35 dosis: 250 ml/ha., Pirimicarb dosis: 150 a 200 ml./ 200 lts. de agua o Amitraz.
Pulgón verde del manzano (Aphis pomi De Geer)
Morfológicamente este pulgón es color verde amarillento, con la cabeza, puntas de las antenas, las patas y cornículos oscuros. Los adultos miden 3 mm.de largo.
El daño principalmente lo causan por la secreción de mielecilla en la cual crece el hongo que forma la fumagina cubriendo la cavidad del pedúnculo originando la baja calidad del producto. La mielecilla también puede ser una molestia para los trabajadores durante el raleo de frutos y durante la cosecha.
Control químico: Dimetoato CE 80 125 ml./ha., Diazinón CE25 200 ml./ha., Endosulfán CE 35 250 ml/ha.
Araña roja [Panonychus ulmi (Koch)]
Estos ácaros miden 0.4 mm y se alimentan de la savia de las hojas causando una coloración pálida con apariencia punteada. El ciclo biológico dura entre 10 a 25 días y puede tener de 6 a 8 generaciones al año.
Control químico: Carbofenotión CE 41 100 a 150 m/ha., Cihexatín PH50 200 g./ha., Dicofol CE 42 150 ml./ha. Ometoato LM84 100ml./ha. Metidatión 40 E 150 ml./ 100 litros de agua.
Escama de San José [Quadraspidiotus pernisiosus (Comstock)]
Ataca todas las partes de la planta succionando la savia.
La hembra adulta presenta un escudo dorsal subcircular de color gris y mide alrededor de 1.5 mm. de diámetro. El macho es alado de color amarillo-anaranjado y mide aproximadamente 1.0 mm. de tamaño. La diseminación de este insecto se puede realizar por medio de aves o el viento.
De preferencia el control químico debe ser aplicado con aspersiones al follaje durante la época de crecimiento de la escama cuando las formas móviles están presentes.
Control químico: azinfós metílico CE20 200 ml./ha., dimetoato CE 80 125 ml./ha., oxidemetón metílico CE 50 100ml./ha. diazinón CE25 200 ml./ha.,
Otros insectos que atacan al manzano incluyen a los siguientes:
Pulgón verde del manzano (Aphis pomi), Frailecillo (Macrodactylus mexicanuds y M. virens) defoliador de hojas y puede atacar el fruto, Araña café (Bryobia praetiosa), Mosca sudamericana de la fruta (Anastrpha fraterulus), Esacama globosa del manzano (Cerocopccus koebelei).
*Biól. Miguel Monroy Rojas
Asesor en Manejo de Plagas.
Cel: 044-55-29-48-99-16