Navolato, Sin. Después de las fuertes heladas del 2 de febrero que azotaron toda la región norte del estado de Sinaloa, se hizo un trabajo con productos de VELSIMEX Y AGRICOLA INNOVACIÓN como Fosfi-Cal®, Veltarón®, Box Thai®, NutriGrow 20-30-10®, Velzime Plus®, Velban® y Metonate®.
El trabajo se realizó en un maíz híbrido Pionner 30P49, el cuál fue sembrado en dos parcelas el día 16 de febrero, a ambas parcelas se les dio cuatro riegos con un promedio de 350 unidades de nitrógeno/Ha en el suelo.
Es importante mencionar que desde un inicio se encontraron muchos problemas de trips, posteriormente el problema fue el gusano cogollero que se estaba comportando como un gusano trozador, también se manifestaron infecciones de gusano elotero, mosca del estigma y araña roja.
La semilla fue tratada con Fosfonato de Calcio (Fosfi-Cal®) para darle un fortalecimiento a la raíz ya que este producto además de ser un excelente FitoINMUNIZANTE, ayuda a la germinación.
Para controlar la población de trips en las primeras etapas de desarrollo, se utilizó Metamidofós (Veltarón®).
El siguiente reto fue combatir el gusano cogollero que tenía una población fuera de lo normal, por lo que se utilizó Lambda Cyalotrina (Box Thai®) en mezcla con NPK (NutriGrow 20-30-10®) y Giberelinas, Citoquininas y Auxinas (Velzime Plus®).
A los diez días de las aplicaciones mencionadas nos dimos cuenta que a pesar de tener bandas perimetrales, las infestaciones en las parcelas vecinas eran muy agresivas y nos empezó a invadir el gusano cogollero por lo que se tomó la decisión de volver a hacer una aplicación de Lambda Cyalotrina (Box Thai®), encontrando un excelente control.
Cuando el cultivo se encontraba en el estado de jilote el maíz sufrió un ataque de gusano elotero acompañado por araña roja y mosca del estigma, por lo que nos dimos a la tarea de realizar una aplicación con avión, la mezcla fue Clorpirifós (Velban 480®) y Metomilo (Metonate®) para combatir a los insectos.
Con la intención de fortalecer la planta por los daños de las altas temperaturas, la invasión de los insectos, darle fortaleza a los granos y estimular el crecimiento de los elotes se reforzó la aplicación aérea con NPK (NutriGrow 20-30-10®) y Giberelinas, Citoquininas y Auxinas (Velzime Plus®).
Cabe mencionar que se realizó una aplicación la temporada anterior de Dicamba (2 Camba®) por lo que la incidencia de girasol fue muy baja y se controló manualmente.
El agricultor en la parcela testigo realizó sus trabajos cotidianos de aplicación los cuales constan de Cipermetrina y Clorpirifós, no se utilizaron estimulantes para fortalecer la planta, ni Fosfi-Cal para tratar la semilla, tampoco se realizó ninguna asesoría en la parcela testigo.
Se estimaron los rendimientos para ambas parcelas, dando como resultado 8.2 toneladas por hectárea para la parcela tratada, mientras que para el testigo el resultado fue de 5.3 toneladas por hectárea.
La diferencia entre ambas parcelas fue de 2.9 Ton/Ha, dando un 54.7% de mayor rendimiento.
Autor: Ing. Ruperto Pérez Flores