Triplican recursos del PESA para atender comunidades marginadas de Hidalgo

• El Gobierno Federal, a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), destinó para este año 205 millones de pesos para atender a más de 11 mil familias en 34 municipios de la entidad, a través de 18 Agencias de Desarrollo Rural (en 2010 se contaba con ocho agencias con menor número de familias).
• El PESA, que opera la SAGARPA en colaboración con la FAO, implementa tecnologías para la obtención de agua y disponibilidad de alimentos a favor de las familias de escasos recursos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), en 2011 prácticamente triplicó el presupuesto asignado para comunidades de alta y muy alta marginación en estado de Hidalgo,  al pasar de 75 millones de pesos, en 2010, a 205 millones de pesos este año.
El PESA, que opera la SAGARPA en colaboración con la  Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés),  actualmente atiende a más de 11 mil familias, mediante 18 Agencias de Desarrollo Rural (en 2010, se contaba con ocho agencias con menor número de familas), de 540 localidades en 34 municipios que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) declaró como de alta y muy alta marginación en la entidad. Esto, a través de la implementación de tecnologías para la obtención de agua y la disponibilidad de alimentos en las comunidades.
Un ejemplo es el municipio de El Cardonal, ubicado en la Sierra Gorda de la entidad. En este lugar se encuentra la comunidad indígena otomí “El Potrero”, donde el PESA  y el Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) han beneficiado a alrededor de un centenar de familias, quienes a partir de este año tienen acceso a agua, lo que les permite sembrar sin temor a perder las cosechas por las sequías, además de utilizarla para su consumo.
Los apoyos consistieron en cisternas de ferrocemento con una capacidad de 20 metros cúbicos de almacenamiento, una olla de agua de dos mil 974 metros cúbicos -la cual que abastece 30 hectáreas de cultivos- e instalación de estufas ahorradoras de leña.
También se implementó la plantación de duraznos por medio del sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), el cual consiste en sembrar el 70 por ciento de la superficie disponible con maíz y frijol y el 30 por ciento restante con  árboles frutales para su comercialización. Estas acciones contribuyen a fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo de la comunidad de manera sustentable.
El Coordinador Nacional de la Unidad Técnica Nacional – FAO del PESA, Francisco Aguirre Pineda; el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Francisco Velarde García, inauguraron en la comunidad de “ El Potrero” obras que contribuyen a la conservación de suelo y agua.
Francisco Aguirre comentó que PESA es una estrategia centrada en el desarrollo humano y que las inversiones realizadas son sólo un medio para lograr este fin.
Los habitantes del “El Potrero”, coincidieron que el apoyo técnico es primordial para alcanzar las metas de seguridad alimentaria y bienestar en su comunidad, por lo que reiteraron su compromiso hacia el PESA.
Ante habitantes y funcionarios federales y locales, la señora Josefina Salvador, indicó que este programa representa un cambio radical la vida de su comunidad, ya que anteriormente no contaban con agua para sus cultivos ni para el uso doméstico.
“No queremos que nos den dinero, sólo queremos que nos enseñen a trabajar, nosotros ponemos nuestras manos y voluntad, el PESA nos ha enseñado que sí se puede y que hay una forma de tener una vida mejor”, aseguró.
Margarita Ramos, una joven de 18 años, comentó que la construcción de la olla de agua ha sido un gran paso y los talleres otorgados por los técnicos de la Agencia de Desarrollo Rural les han enseñado a trabajar en equipo.
“Hemos aprendido que si la comunidad se une se puede lograr cualquier cosa, ahora participamos  mujeres y  jóvenes,  ya no tenemos que irnos a otras ciudades u otros países a buscar cómo sobrevivir, vemos el futuro aquí con nuestra familia”, acotó.
Durante su visita a la comunidad, el representante del  PESA, Francisco Aguirre, destacó que este programa es uno de los primeros pasos para combatir la pobreza, y que el trabajo de las Agencias de Desarrollo Rural en las localidades es fundamental, pues genera confianza y seguridad en los habitantes de las zonas marginadas.
En su participación el Secretario de Agricultura del Hidalgo, señaló que con la coordinación de los diferentes órdenes de Gobierno, y el apoyo de los productores, se pueden alcanzar las metas fijadas por el proyecto mucho antes de lo planeado.
Al recorrido también asistieron, el Coordinador de PESA Hidalgo, Juan Calos, Escobedo; el Presidente Municipal de Cardonal, Idalencio Trinidad Salas Crisóstomo, y funcionarios de la Delegación de la SAGARPA en la entidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?