• La SAGARPA ha instruido a las áreas que la conforman, para que fortalezcan su desempeño ambiental, mediante el control del impacto de sus actividades en la naturaleza.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) refrenda su compromiso con el medio ambiente, a través de la certificación en la norma ISO 14001 ”Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso”, que obtuvo el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA).
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha instruido a las áreas que la conforman, para que fortalezcan su desempeño ambiental, mediante el control del impacto de sus actividades en la naturaleza.
El SENASICA promueve que las actividades de sus Direcciones de Área se efectúen en un marco de calidad y uso racional de los recursos naturales.
Es por ello que en los últimos dos años el CENASA se dio a la tarea de identificar los aspectos ambientales derivados de sus actividades como laboratorio de referencia, en las pruebas de diagnóstico de enfermedades de los animales y la constatación de productos biológicos, para establecer procedimientos que no impacten negativamente a la naturaleza.
Entre las acciones emprendidas para obtener la certificación, destacan: la sistematización de procesos y el reforzamiento de la infraestructura con apego a normas referentes al cuidado del ambiente con baños ecológicos, luces ahorradoras de energía y uso racional del papel.
Asimismo, capacita a su personal en el uso adecuado de los recursos naturales, el reciclaje de productos y destino final de residuos, pues el compromiso del CENASA y de quienes ahí laboran es que sus actividades se realicen pensando siempre en el cuidado del ambiente para el beneficio de la población del mundo.
Por todo lo anterior, recibió el certificado ISO 14001, en el que consta que el CENASA cumple con los requisitos que marca la norma NMX-SAA-1400 1-IMNC-2004 1150 14001:2004, en lo que respecta al “Diagnóstico de enfermedades de los animales y constatación de productos biológicos de uso veterinario”.
El CENASA, ubicado en Tecámac, Estado de México, es un laboratorio de referencia nacional para pruebas de diagnóstico de enfermedades animales y de productos biológicos; además, coadyuva en la vigilancia, control y erradicación de enfermedades emergentes, reemergentes y enzoóticas de nuestro país.
También es el responsable de apoyar la transferencia tecnológica y homologación de técnicas de diagnóstico para más de 127 laboratorios de diagnóstico, tanto oficiales, privados y educativos, por lo que el beneficio, para el medio ambiente, puede multiplicarse.