Planean SAGARPA y Gobierno de Durango reactivar proyectos agrícolas y pecuarios

• Se reúnen el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador Jorge Herrera Caldera con el fin de definir acciones para fortalecer al sector agropecuario, luego de las contingencias climáticas atípicas en la entidad.

• La SAGARPA invertirá 40 millones de pesos para la construcción de obras hidráulicas y proyectos productivos, en tanto que el gobierno estatal dispondrá  de 35 MPD en concurrencia.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, sostuvieron una reunión de trabajo para definir acciones concretas para reactivar proyectos agrícolas y pecuarios, luego de las contingencias climáticas atípicas en la entidad.
Entre las medidas acordadas destacan el desarrollo de acciones enfocadas a mejorar la superficie de agostaderos, obras para la construcción de bordos y la cosecha de agua, así como trabajos en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para mejoras hidráulicas que ayuden en la captación y almacenamiento del vital líquido, a fin de fortalecer el sector ganadero.
Para ello, la SAGARPA destinará 40 MDP, de los cuales 10 MDP que serán invertidos, a través de la CONAZA para la recuperación de proyectos productivos en zonas áridas y 30 MDP para la construcción de obras hidráulicas en la entidad. Adicionalmente, el Gobierno del estado dispondrá de 35 millones de pesos en concurrencia.
Con respecto al Programa Federal de Reconversión Productiva, con una inversión Federal de 15 MDP, se establecieron los criterios para la siembra de forraje – avena, sorgo y cebada-, en sustitución de cultivos como el  frijol (que se comercializarán a estados del norte del país).
El Secretario Francisco Mayorga instruyó al Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, a diseñar un proyecto de trabajo para la rehabilitación de cercas y construcción de potreros, con lo cual se abrirían empleos temporales para las familias del sector rural en la región.
Además, se acordó analizar la posibilidad de ampliar el Programa de Agricultura Protegida, en beneficio de productores de los municipios de Gómez Palacio, De Dios y Durango; así como la entrega adelantada del PROCAMPO a los productores de riego y temporal, que fueron afectados en sus cultivos.
En el proyecto de operación de un centro de engorda, matanza, procesamiento de cortes y comercialización de carne de bovino, se definió el establecer alianzas estratégicas con empresas mexicanas, el apoyo del Programa de desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural –que ya tiene presupuestados recursos para Durango- y el acompañamiento de la Fundación Produce del Estado, así como la disponibilidad de empresarios coreanos para capacitar a los trabajadores de este centro de producción de cárnicos.
En la reunión también participaron los Coordinadores Generales de Ganadería, Everardo González Padilla, y de Delegaciones de la SAGARPA, Virgilio Bucio Reta, así como el Secretario de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Social de Durango, Carlos López de Nava. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?