Karla Martínez
La producción de azúcar de este ciclo 2010-2011 lleva un alza de 8.5 por ciento con respecto a la del ciclo anterior, revelan datos de la Unión Nacional de Cañeros (UNC).
Durante la primera semana de junio la zafra se encintraba al 95 por ciento de su ciclo y se tenían registradas 5.1 millones de toneladas, esto es 8.5 por ciento más que en el mismo periodo del ciclo anterior.
Las estadísticas de estimación de la UNC muestran que el ciclo cerraría con 5.3 millones de toneladas de azúcar, lo cual representa un alza significativa con respecto del año pasado, cuando se tuvo que importar endulzante para aliviar el precio a los consumidores.
“Con cifras al 04 de junio de 2011, la producción nacional de azúcar alcanzó los 5.159 millones de toneladas, quedando 387 mil toneladas por arriba del ciclo 2009/2010 (8.12 por ciento). La Caña Molida Bruta, por su parte, alcanzó 43 millones 872 mil toneladas, superando en 951 mil toneladas al ciclo previo. Así mismo, el avance con respecto al pronóstico de producción de caña es de 91.42 por ciento”,k revelan los datos de la Unión.
Agregan que han terminado zafra 50 de 54 ingenios que operaron, siguen trabajando los ingenios: San Miguel del Naranjo, en San luis Potosí, Santa Rosalía, en Tabasco, así como El Higo y Zapoapita, en Veracruz.
El año pasado el Gobierno federal autorizó cupos de importación de azúcar para que los precios al consumidor del endulzante no se vieran afectados, pero no se utilizaron en su totalidad, debido a que no era un problema de abasto, sino de precios, según información de la agroindustria.
En este ciclo los precios han mostrado estabilidad, así como la producción ha mantenido su ritmo.