• Plantean legisladores federales la necesidad de que los gobiernos estatales cumplan con su aportación en los convenios de concurrencia para el desarrollo rural y dispersen los recursos para apoyar los proyectos productivos en las localidades.
• La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación depositó al mes de junio tres mil 358.3 millones de pesos a las entidades dentro del calendario programado en 2011.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y diputados federales coincidieron en hacer un llamado a los gobiernos estatales para acelerar la aplicación de recursos en concurrencia para el medio rural.
En el marco de la Reunión de Trabajo con la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que Conforman el Programa Especial Concurrente, el Secretario Mayorga estableció que para agilizar este tipo de gasto se debe construir un presupuesto “de abajo hacia arriba”, con el fin de echar a andar planes estatales de desarrollo agropecuario.
Esta acción, puntualizó, junto con la apertura de ventanillas todo el año –para evitar la discrecionalidad de tiempos acotados—, permitiría priorizar proyectos y garantizar la asignación oportuna de recursos.
De acuerdo con el reporte de radicación y ejecución de recursos federales al mes de junio en el ejercicio fiscal 2011, la SAGARPA destinó tres mil 358 millones de pesos a las entidades.
Esta cifra representa más del 33 por ciento de los 10 mil 112 millones de pesos autorizados en 2011 para impulsar el desarrollo rural sustentable junto con las entidades federativas.
Lo anterior, conforme a los programas, calendarios y ministraciones de recursos convenidos por el gobierno federal con los estados.
En 2011, el acuerdo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo para el ejercicio concurrente de recursos entre estados y gobierno federal fue que a partir de la primera ministración se comprometieran las entidades a ejercer el 70 por ciento y, con ello, acceder al resto del monto programado en el calendario anual.
De acuerdo con lo convenido, los gobiernos estatales asumen responsabilidad en el ejercicio ágil de los recursos asignados en apoyo a los productores.
A la fecha son 14 entidades las que no han realizado un solo depósito al que se comprometieron en el ejercicio fiscal de 2011.
Durante la reunión, la legisladora federal por el estado de Veracruz, Alba Leonila Méndez Herrera, planteó al Secretario Mayorga buscar mecanismos para que las entidades cumplan con el compromiso de ejercer los recursos destinados a los productores en tiempo y forma.
Durante la reunión, la legisladora federal por el estado de Veracruz, Alba Leonila Méndez Herrera, planteó al Secretario Mayorga buscar mecanismos para que las entidades cumplan con el compromiso de ejercer los recursos destinados a los productores en tiempo y forma.
En tanto, el diputado Fermín Montes Cavazos, de Nuevo León, destacó la necesidad de un trabajo conjunto entre Federación, Estados e incluso Municipios para acelerar el gasto concurrente.
Resaltó, al igual que el Secretario Mayorga, la importancia de que se concrete la planeación estatal en el sector agropecuario para facilitar la aplicación de recursos.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Javier Usabiaga Arroyo, señaló que habrá que profundizar en la federalización de los recursos de los programas dirigidos al sector, a efecto de compartir responsabilidades.
Además, dijo, de desarrollar la profesionalización del ejercicio del gasto con la participación de los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable que mandata la ley.
En la reunión, participaron los legisladores Federico Ovalle, Presidente de la Comisión de Seguimiento del PEC, y Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, así como funcionarios de las distintas dependencias que contribuyen con recursos para el campo, representantes de organizaciones campesinas y productoras, entre otros