El monitoreo internacional de Agronegocios en México es importante para tomar medidas necesarias y prever los precios a mediano plazo de productos básicos, como maíz, trigo, arroz, azúcar, cacao, café, soya y leche, los principales productos de agropecuarios, comerciantes y proveedores.
2009 y 2010 fueron años difíciles para muchos productores agrícolas mexicanos, principalmente por las condiciones climáticas adversas que provocaron daños a cosechas. La temporada de huracanes del Atlántico 2010 fue sumamente activa, maltratando gran parte del país por las fuertes lluvias que provocó, en primer lugar, el huracán Alex, que golpeó el norte de México en junio-julio de 2010 y más tarde por el huracán Karl que se extendió por los estados del sur y Veracruz en septiembre.
Las lluvias han provocado año tras año caídas en la producción de muchos cultivos importantes, como el maíz, el sorgo, el azúcar, la cebada y la soya. La producción de café ha caído, con una producción mermada por el frío temprano durante la cosecha, interrumpiendo el proceso de floración.
Por el contrario, los sectores ganaderos y lácteos han demostrado signos de recuperación de la recesión económica, se prevé que estas ganancias continúen en 2011. La demanda interna también está empezando a mostrar seguridad. En septiembre de 2010, la confianza del consumidor fue nula a los niveles pre-crisis, pero el IMC anticipa que el PIB per cápita ha aumentado a 8.283 dólares EE.UU. en 2010, mientras que el crecimiento real del PIB se ha recuperado hasta el 4,4% interanual.
Este es un buen augurio para el sector agrícola, sin embargo advertimos que los riesgos aún se pueden ponderar a la baja, ya que la recuperación económica ha sido impulsada por un fuerte crecimiento en el sector manufacturero con la demanda externa de productos mexicanos en 2011.
Además, el crecimiento del PIB real marca 3% de frenado por el alto costo para la economía y los problemas graves de delincuencia organizada que siguen asolando el país.
ANA SERNA