Afectación en chiles por Perú

Karla Martínez

La firma de acuerdos comerciales con otras naciones es un tema más complicado de lo que se considera en los escritorios gubernamentales o en las relaciones diplomáticas y el que está por ratificarse entre México y Perú, traerá graves consecuencias a los productores nacionales.

La esperanza de los productores del País es que el Tratado con Perú no se ratifique en la Cámara de Senadores y que la voz de los Gobernadores de entidades federativas con producción de chile pueda sensibilizar a los legisladores.

El argumento de los productores para estar en contra de la ratificación del Tratado de libre Comercio con Perú, es que los chiles que ingresen a México competirán de forma desleal con los nacionales, porque no cumplen con los estándares sanitarios que el mercado externo exige a los productores mexicanos.

“Si se ratifica un acuerdo con Perú, entrarían chiles a México con otros costos de producción, pero además, con bajos estándares de sanidad. Significan un riesgo para todos los productores”, afirmó Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Consejo de productores de chile en Yucatán.

México ya firmó el Tratado de Libre Comercio con Perú y aunque los miembros del sector agropecuario manifestaron a los representantes del Ejecutivo su negativa a este acuerdo comercial, por las implicaciones que traería, las pláticas se concretaron en una firma el 6 de abril pasado.

Ante ello, los productores de diversas ramas productivas han solicitado a los senadores de la Cámara Alta, el veto del TLC, ya que el marco constitucional faculta a estos legisladores la posibilidad de frenar los acuerdos comerciales o ratificarlos para que entren en vigor.

La petición de los representantes del sector agropecuario había sido la exclusión del agro en el TLC, pero se les fue negado, así que ahora cada rama productiva ha solicitado de forma individual el apoyo de los legisladores, pero también de los Gobernadores estatales.

En una carta enviada a los mandatarios estatales, El Consejo Nacional de productores de Chile y el Sistema-Producto de todo el País, solicitaron la intervención para excluir a los chiles del acuerdo comercial.

En cada entidad federativa enviada a sus Ejecutivos se argumentó que la entrada de chiles secos procedentes de Perú desplazarían del mercado a los productos nacionales.

“La cadena agroalimentaria de chiles es social y económicamente estratégica para México, toda vez que el chile es originario de México y aquí se alberga la mayor riqueza genética y el consumo per cápita es de 8 kilos al año”, destaca la misiva.

Reconocen que los productores de chile no han avanzado en la competitividad, ya que Perú tiene rendimientos de 6 toneladas por hectárea y México promedia 2.

Aunque la mayor vulnerabilidad se plantea en los chiles secos, los productores de chile habanero consideran que habría una afectación, porque aún no se tiene determinada la denominación de origen ni las normas para el chile habanero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?