Lanza Gobierno Federal estrategia de financiamiento competitivo para el campo

Frente a los retos de mayor competitividad que presenta una economía globalizada, el sector rural requiere de políticas públicas que contribuyan a su productividad y desarrollo.

En este contexto y considerando la importancia de generar una oferta crediticia atractiva para el sector, la SAGARPA ha contribuido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el diseño de instrumentos que fortalezcan el desarrollo de sus principales cadenas productivas.

En estos trabajos, hemos identificado que los esquemas que consideran al binomio subsidio-crédito han resultado exitosos, por ejemplo, en el caso de Tecnificación del Riego con subsidios de 666 millones de pesos se indujo la tecnificación de 67,007 has con inversiones totales superiores a 1,500 millones de pesos, lo que potencializó los recursos federales aproximadamente tres a uno.

En atención a ello, me es grato presentar la puesta en marcha del Programa para la Profundización del Financiamiento Rural, conocido como PROFIN, que además de generar sinergias entre el crédito  y los apoyos directos, constituye una estrategia integral de financiamiento competitivo.

El PROFIN está orientado a mejorar las condiciones de otorgamiento del crédito; es un esquema que reconoce en la tasa de interés, la contribución de distintos mitigantes de riesgo, entre los cuales están: Agricultura y Ganadería por Contrato, Ingreso Objetivo, Coberturas de precios para granos y oleaginosas, coberturas simples para el sector pecuario, y un Fondo de Garantías Líquidas mutuales que respalde el modelo, constituido con recursos de la SAGARPA y otras dependencias.

El esquema de este Programa incide favorablemente en la percepción del riesgo sectorial y reduce los márgenes de intermediación de una manera sostenible. Hemos logrado capitalizar las experiencias adquiridas en el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA) que a la fecha ha garantizado una cartera de crédito  de 64,500 millones de pesos, beneficiando a 2.86 millones de productores, de los cuales el 57.8 por ciento son mujeres.

Aun así, se estima que de los 4 millones de unidades de producción con actividad agropecuaria o forestal, solamente el 4.2 por ciento ha obtenido crédito y/o seguro (INEGI, 2009), por lo que es necesario instrumentar esquemas que faciliten el acceso de los productores a este tipo de instrumentos financieros.

El PROFIN es resultado de la concertación de acciones y recursos entre la SAGARPA y la Financiera Rural focalizados a integrar al financiamiento, los apoyos de garantías líquidas de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios y los del Ingreso Objetivo y Comercialización de ASERCA.

Con los recursos canalizados al PROFIN se espera detonar financiamiento formal por más de seis mil seiscientos millones de pesos, multiplicando los recursos fiscales con inversión privada.

En la SAGARPA continuaremos con el esfuerzo de impulsar esquemas que potencialicen los recursos fiscales, con mecanismos de administración de riesgos, que liberen las barreras de acceso a financiamiento en las mejores condiciones. El reto en el corto plazo es lograr que el crecimiento en el financiamiento corresponda de manera proporcional a una disminución en los subsidios, focalizando estos últimos, como instrumentos de política económica, a la corrección de deficiencias y distorsiones de los mercados y a la inversión en bienes públicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?