• Productores rurales de Oaxaca, con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, invierten en obras de infraestructura productiva y mejoramiento ambiental para generar empleo e ingresos en sus hogares.
• LAN YIU KITS, integrada por 17 sociedades de producción rural logró obtener 7 mil 200 toneladas de tomate el año pasado; buscan certificar su producción para exportar a los Estados Unidos.
En San Pablo Guila y otras comunidades rurales circunvecinas, cientos de familias quedaban desamparadas porque los jefes de familia emigraban a los estados del Centro y Norte de México o a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades de empleo e ingreso pero con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, vía inversión y financiamiento a proyectos productivos la vida les cambio: hoy están de regreso para trabajar la tierra y hasta buscan exportar tomate.
Ubicadas en una zona semiárida con suelos infértiles, parcelas pequeñas y en lomeríos, las comunidades clasificadas de muy alto grado de marginación y con una constante emigración por el desempleo hoy han logrado abrir nuevas alternativas de producción para autoconsumo y comercialización bajo la figura de la integradora hortícola “Lan Yiu Kits”.
En el año 2007, se organizaron legalmente 180 productores en sociedades de producción rural y apenas el año pasado, en 2010, conjuntaron a 17 de ellas para conformar la integradora hortícola. El Gobierno Federal ha destinado una inversión de 34 millones de pesos adicionales a la aportación de los productores de 8.2 millones de pesos y un esquema de financiamiento de 22.5 millones de pesos para invertir alrededor de 65 millones de pesos en la creación de 120 unidades de producción familiar en una superficie cubierta (invernaderos) de 24 hectáreas.
Bajo este esquema de agricultura protegida han obtenido una producción anual de siete mil 200 toneladas de tomate al año. Este producto va directamente al mercado del sureste mexicano e incluso a uno de los principales, que es la ciudad de Cancún, Quintana Roo, a donde llega un gran número de visitantes extranjeros.
El representante de Lan Yiu Kits, Melchor Gaspar, explica que su proyecto productivo tiene una vertiente importante de cuidado de los recursos naturales pues han realizado obras que permiten captar el agua de lluvia, con el apoyo de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), y otras acciones de conservación de suelo como la reforestación.
Prueba de ello, explica, es la construcción de dos presas de mampostería, cuatro ollas de agua, cinco presas filtrantes de gaviones, siete kilómetros de líneas de conducción y un tanque de almacenamiento de agua. En sus invernaderos toda el agua de lluvia que cae se capta y se almacena para los tiempos de “secas”, entonces pueden disponer de agua para sus cultivos todo el año.
Esto ha mejorado sus ingresos y de sus familias pues según el Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Edgar Corral Ávila, por cada ciclo agrícola en la producción de hortalizas obtienen hasta 33.6 millones de pesos y casi 50.4 millones al año. Lo importante, explica, es que ahora tienen una oportunidad de mejorar sus ingresos y alimentación sin abandonar a su familia para salir a buscar trabajo al norte del país.
Tan solo en esta zona se han generado mil 421 empleos, de los cuales casi mil son permanentes.
El funcionario de la SAGARPA resaltó el cuidado al medio ambiente por parte de los productores rurales, ya que tienen infraestructura para captar hasta 48 mil 800 metros cúbicos de agua; conservan el suelo en 145 hectáreas y han reforestado 60 hectáreas.
El Presidente del Sistema-Producto tomate en Oaxaca, Sandro Méndez Sánchez, explica que esta comunidad rural es ejemplo de organización productiva pues antes exportaban mano de obra a los Estados Unidos y ahora están en posibilidades de exportar las hortalizas de sus invernaderos.
Al concluir un taller sobre “Buenas Prácticas Agrícolas” a productores de hortalizas, ante el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y del Gobernador del Estado Gabino Cue Monteagudo, el representante agrícola explica a los socios, en su mayoría mujeres, de la integradora que esto los prepara para exportar al mercado internacional.
“El año pasado llegamos a exportar hasta 40 toneladas a la semana y nos fue muy bien” pero ahora debemos certificar nuestros procesos sanitarios para llegar con más fuerza en la siguiente temporada, les dice.
“Vamos a certificar las 120 unidades de producción rural familiar para cumplir con los criterios fitosanitarios internacionales”, afirma. La última semana de agosto realizarán su Feria del Tomate en la ciudad de Oaxaca para abrir nuevas oportunidades de negocios al sector.
El gobierno del Presidente Felipe Calderón, explica, nos ha apoyado para mejorar nuestras condiciones de vida y sacar adelante a nuestras familias.
Y tienen como objetivo crecer más para ayudar a más comunidades rurales a seguir su ejemplo; tienen listo un proyecto de 100 hectáreas de macrotúneles y con ello tecnificar su producción de otras hortalizas distintas al tomate.
Y tienen como objetivo crecer más para ayudar a más comunidades rurales a seguir su ejemplo; tienen listo un proyecto de 100 hectáreas de macrotúneles y con ello tecnificar su producción de otras hortalizas distintas al tomate.
En su encuentro con el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, los productores rurales reciben el reconocimiento por su trabajo a favor de las familias que más lo necesitan y por su responsable cuidado del suelo y agua. “Es importante que cuiden el agua y el suelo; que sigan trabajando con una visión de organización productiva; que mantengan su capacitación en inocuidad y sanidad para dar valor agregado a su producción”, les dice, pues al final de cuentas estos factores inciden en que reciban un mejor precio por su producto.
El Gobernador Cue Monteagudo les ofrece su apoyo incondicional, pues ahora sí, afirma, hay transparencia en la aplicación de los recursos públicos porque son ustedes, los productores rurales, quienes son los responsables de su correcto uso en beneficio de sus comunidades.
El paternalismo quedo atrás, “hay que olvidarlo” les pide el gobernador, y les recuerda que este año se van a destinar más de mil 180 millones de pesos en el campo de Oaxaca; este proyecto es prueba de que si se aplican los recursos con transparencia y que es una buena apuesta el campo de México, concluye.