• Definen el Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Mario Anguiano Moreno acciones para impulsar producción de agroalimentos con mayor valor agregado y con un impacto directo en el fortalecimiento de bienes públicos, como infraestructura, capacitación, desarrollo tecnológico y acciones sanitarias.
• Entre los proyectos estratégicos destacan: construcción de red de frío para frutas, planta para beneficio y comercialización de arroz, clínica para equinos y un clúster de berries.
En reunión de trabajo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, acordaron impulsar proyectos estratégicos que detonen el desarrollo de productos agroalimentarios en la entidad con mayor valor agregado y con un impacto directo en el fortalecimiento de bienes públicos como infraestructura, capacitación, desarrollo tecnológico y acciones sanitarias.
Ambos funcionarios coincidieron en que el potencial del estado en recursos naturales, climas y litorales para la salida a mercados internacionales, hace viable y competitivo la actividad agropecuaria y pesquera, en beneficio de las familias del sector rural.
Para la red de frío, resulta de importancia su construcción y operación, toda vez que en la entidad se producen alrededor de 57 mil toneladas de sandía; 33 mil, melón; 22 mil, mango; seis mil 900, tamarindo; dos mil 300 zarzamora, y mil 600, guanábana, lo cual beneficiará en una mayor vida de anaquel y mejor valor comercial en los mercados internacionales.
En inventario de más de cinco mil 500 cabezas de ganado caballar, de los cuales el 20 por ciento son de raza de alto valor genético y económico, fijan la oportunidad de construir una clínica para equinos que coadyuve a disminuir las bajas por enfermedades al no ser atendidos de manera oportuna.
Con respecto a impulsar la producción de berries, con alto valor comercial, se prevé aumentar el cultivo de 250 hectáreas de arándano a 450 hectáreas; de ellas, 12 mil 904 con alto potencial productivo en el estado, para lo cual se destinará una inversión de más de 120 millones de pesos, casi el 50 por ciento sólo para la adquisición de plantas.
En total, las inversiones para estos proyectos estratégicos en Colima representan un total de 120 millones 301 mil pesos, mismos que serán aportados por los productores involucrados y recursos concurrentes de la federación y el estado.
El Secretario Francisco Mayorga afirmó que además del impulso a estas acciones, se trabajará integralmente en un programa amplio de Reconversión Productiva en Colima, enfocada a dos puntos: potencializar el cultivo de productos propios de la entidad y controlar plagas mediante la eliminación de huertas viejas o de baja producción, a efecto de mejorar el estatus fitosanitaria, y con la mejora genética erradicar plagas y enfermedades para el patrimonio citrícola de la entidad.
Señaló que ambos gobiernos definirán conjuntamente la viabilidad de los proyectos establecidos para adaptarlos a los programas y presupuestos de la SAGARPA, a fin de dar respuesta oportuna a los productores de la región.
El Gobernador Mario Anguiano Moreno indicó que estos planes de desarrollo para el sector agropecuario se logrará a través de un trabajo en equipo, y subrayó que los gobiernos Federal y Estatal tienen como prioridad generar las condiciones para elevar los niveles de producción en el sector.
Explicó que el sector agropecuario tiene toda su atención, por representar un área de oportunidades para el desarrollo de la población y un reto global en cuestión de la seguridad alimentaria. Todo en respaldo al sector agropecuario, puntualizó.
Verifican avances en el combate al HLB
Posteriormente, el Gobernador Anguiano Moreno y el Secretario Mayorga Castañeda se reunieron con la Comisión Intersecretarial para Mitigar los efectos del Huag Long Bin (HLB); evaluaron los avances de la campaña para controlar la enfermedad en los cultivos de limón mexicano y otros cítricos.
En 2010, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) destina 370 millones de pesos para atender la enfermedad en las entidades donde se ha detectado su presencia.
Ambas partes acordaron elaborar un plan piloto de reconversión productiva de la citricultura con la finalidad de sustituir fincas abandonadas o de baja producción a otros cultivos que tienen alta rentabilidad para el productor.
En Colima, primer productor de limón, hay tres mil productores que cultivan 23 mil hectáreas y obtienen 500 mil toneladas del cítrico; en la zona se ubican 28 empacadoras y siete industrias procesadoras de este fruta.
En gira de trabajo por la entidad, el Secretario Mayorga Castañeda también sostuvo una reunión con los representantes de los principales Sistemas Producto maíz, coco, camarón, plátano, mango, limón, ornamentales y ganado bovino, entre otros, en donde expusieron los avances en materia de sanidad e infraestructura para agregar valor a su producción primaria.
Acompañaron al Secretario Francisco Mayorga, el Senador Rogelio Rueda Sánchez; el Coordinador General de Delegaciones, Virgilio Bucio Reta; el Delegado de la SAGARPA, Salvador Becerra Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Rural de Colima, José Verduzco Moreno, y el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila, entre otros.