Bajo la modalidad de emisión electrónica de Certificados Zoosanitarios de Movilización Nacional se han transportado 317 mil toneladas de productos cárnicos y 163 mil bovinos vivos.
• Inicia la SAGARPA-SENASICA proceso de mejora regulatoria y de operación de normas que genera eficiencias por más de 800 millones de pesos en beneficio del sector productivo nacional.
En su etapa piloto, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) implementó procesos automatizados y digitales para la expedición de Certificados Zoosanitarios de Movilización (CZM), de los cuales ya se han emitido cerca de 70 mil de manera electrónica.
La utilización de los certificados vía electrónica coadyuva a agilizar el trámite e impulsar la productividad, propicia un ambiente para la atracción de inversiones, reduce costos y eleva la competitividad de los productores mexicanos, además, permite contar con información en tiempo real y disminuye las posibilidades de fraudes y malos manejos.
Se propició eliminar trámites y regulaciones que por su frecuencia o elevado número de personas involucradas resultaban costosos en tiempo y dinero, en afectación de la productividad.
A partir de septiembre de 2010 hay en todo el país 48 centros de certificación que expiden los CZM de manera digital, 24 de ellos para productos pecuarios y 24 para animales vivos.
En los 48 centros se han expedido un total de 69 mil 172 certificados, 86 por ciento de ellos para productos, lo que significa la movilización de más de 310 mil toneladas de alimentos de origen animal.
El 14 por ciento restante fue para animales vivos, con lo que se movilizaron 163 mil bovinos, 22 mil porcinos y más de 12 millones de aves vivas.
En el caso de los Certificados Fitosanitarios de Movilización (CFM) concluyó el desarrollo del sistema informático operativo y actualmente se expiden certificados en ocho unidades de verificación.
De febrero a la fecha se expidieron mil 286 certificados, principalmente en los estados de Michoacán, Baja California y Durango, pues son los que presentan mayor movilidad de productos.
Anteriormente todos los documentos de certificación se expedían en papel, lo que generaba un elevado costo administrativo y afectaba significativamente la rastreabilidad (trazabilidad) de la mercancía.
Con la implementación del sistema de emisión electrónica, la Secretaría de Economía estimó una eficiencia de 891 millones de pesos por el solo hecho de hacer la transición del papel, al medio electrónico. Aunado a ello, el nuevo proceso permite reaccionar oportunamente ante una emergencia sanitaria relacionada con los productos regulados por la SAGARPA.
Con miras a lograr una completa automatización de sus procesos de certificación, la SAGARPA continuará reuniéndose con las unidades verificadoras para monitorear el desempeño y necesidades del sistema electrónico de expedición de certificados.
Asimismo, se irán integrando de manera gradual un mayor número de centros de expedición.