Buscan incrementar ventas de trigo mexicano a Italia

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda se reunió por separado con comercializadores y su homólogo de Italia, Francesco Saverio Romano, a quienes subrayó las ventajas que representa el estatus fitosanitario de nuestro país.

• En el marco de la reunión de la FAO, el Titular de SAGARPA sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Belice, Canadá; Guatemala y Nueva Zelanda, así como con la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), Josette Sheeran.

Importadores italianos expresaron al Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, su intención de incrementar compras de trigo de manera inmediata y a largo plazo, luego de que se diera a conocer que 100 mil toneladas del cereal mexicano, procedente de los estados de Baja California (65 mil) y Sonora (35 mil), se encuentran en camino hacia Italia y el norte de África, además de que en febrero pasado llegaron a este país 50 mil toneladas más, con buenos resultados para ambas partes.

En reunión de trabajo, el propietario de molinos, Francesco Casillo, externó el interés de comprar a productores mexicanos un mayor volumen de trigo a partir de los siguientes meses, en tanto que el Secretario Mayorga manifestó que la SAGARPA puede colaborar para que comercializadores y agricultores concreten un plan de negocios que permita garantizar el abasto del producto al mercado italiano desde México.

Destacó el estatus fitosanitario favorable que presentan las regiones productoras de trigo de los estados de Baja California y Sonora, al estar libres de la enfermedad del carbón parcial, lo que garantiza la certificación necesaria para entrar a los mercados de Europa.

El tipo de trigo que requiere Italia, conocido como “duro”, es materia prima para la elaboración de las pastas y México es productor excedentario de esta variedad, que se caracteriza por su calidad proteínica y propiedades para manufacturar pasta de alta calidad.

El Secretario Francisco Mayorga se reunió también con el Ministro de Agricultura de Italia, Francesco Saverio Romano, a quien refrendó el interés de nuestro país de incrementar el intercambio comercial, con base en las fortalezas sanitarias, las capacidades competitivas y complementación de mercados.

Ambos funcionarios expresaron su disponibilidad de realizar intercambio de información y cooperación técnica para emprender proyectos de colaboración en temas como agricultura en zona montañosa o de ladera y en calidad genética del ganado.

En el marco de la reunión de la FAO, el Secretario Mayorga sostuvo encuentros bilaterales con los ministros del ramo de Belice, René Montero; Canadá, Gerry Ritz; Guatemala, Juan Alfonso De León, y Nueva Zelanda, David Carter, así como una entrevista con la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), Josette Sheeran.

Con el ministro de Belice, se reforzó el interés mutuo de establecer un programa piloto de sanidad pecuaria en la frontera sur de México, a partir del cual nuestro país ayudará a la nación caribeña a inspeccionar ganado en corrales habilitados de su lado, con inspectores certificados mexicanos.

En el caso del país norteamericano, se revisaron los temas de la agenda del Comité Consultivo en Agricultura México-Canadá (CCA), que corresponden al comercio de ganado en pie, reconocimiento de zonas libres de fiebre porcina clásica y armonización de criterios sanitarios en rubros específicos.

En la bilateral con Guatemala, el ministro de ese país pidió al Secretario Mayorga impulsar juntos una reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano, integrado por los ministros del ramo de esa región, además de República Dominicana y México y aprovechar a que los funcionarios conozcan el funcionamiento de las plantas de la mosca de la fruta y gusano barrenador, que contribuyen de manera decidida a mantener un cordón fitosanitario en la zona en beneficio del comercio y los productores.

Respecto a Nueva Zelanda, el ministro David Carter agradeció al Secretario Mayorga sus gestiones para eliminar el arancel del kiwi, previa consulta con la cadena productiva. Refrendó la colaboración con México para establecer el cultivo de esta fruta en los estados de Jalisco y Michoacán.

Además, se reforzarán los aspectos de intercambio para la transferencia de tecnología sobre cultivos de vegetales y frutas, así como para equipamiento e infraestructura que sirva a los agricultores a dar valor agregado a su producción.

Con el PMA, la señora Sheeran expuso las actividades que desarrolla el organismo internacional en diferentes partes del mundo y la manera en que la Secretaría de Agricultura de México puede tener un mayor involucramiento en estas acciones.

Se acordó específicamente llevar a cabo un seminario para explicar la experiencia de nuestro país en la administración de riesgo y los mercados de futuros, en beneficio de pequeños productores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?