México tiene interés en exportar a Australia mango, aguacate Hass, frutas frescas (manzana, durazno, ciruela, chabacano y granada, entre otras), cítricos, limón persa y uva de mesa.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, se reunió hoy en esta ciudad con el Secretario Parlamentario para la Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia, Mike Kelly, y con el Director de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ken Ash, con quienes trató temas de interés común, en línea con los trabajos que inician el “G-20”.
Con el funcionario australiano, el Secretario Mayorga coincidió en dar seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado en abril de 2010 entre la SAGARPA y el Ministerio de Agricultura de ese país, de cara a una misión comercial que productores mexicanos realizarán el próximo mes de noviembre.
México tiene interés en exportar a Australia mango precortado, aguacate Hass, frutas frescas (manzana, durazno, ciruela, chabacano y granada, entre otras), cítricos, limón persa y uva de mesa. El aguacate ya se encuentra en proceso de análisis por las autoridades de ese país.
De manera particular, el titular de la SAGARPA manifestó la importancia de que Australia comparta con México su experiencia en mejoramiento genético del ganado, y en el impulso a la ganadería ejidal, cuyo modelo se puede adaptar en nuestro país, en beneficio de los pequeños productores. De hecho, dentro de la misión comercial que se prepara, se buscará integrar a representantes del sector social pecuario.
El objetivo del Memorándum, al que se da seguimiento, es promover la cooperación técnica y el intercambio de información en materia de sanidad animal y fitosanitaria, así como incrementar la productividad agrícola y fomentar el comercio de productos alimenticios, a través de un mejor entendimiento de los requerimientos de cada país.
Igualmente, se propone impulsar el intercambio de información relevante para las solicitudes de acceso de mercado, con base en la normatividad internacional, además de la cooperación en la investigación y desarrollo agrícola.
Tras abordar la agenda que se revisará mañana en los trabajos ministeriales del “G-20”, ambos subrayaron la necesidad de reforzar el aspecto de inversiones en infraestructura agrícola, que permitan mejorar la productividad en el sector primario de una manera sustentable.
Con OCDE, fomentar la investigación en beneficio de las políticas públicas
Posteriormente, el Secretario Mayorga sostuvo un encuentro con el Director del ramo de la OCDE, Ken Ash, y su Consejera, Carmel Cahill, con quienes intercambió impresiones respecto a la elaboración técnica de los estudios que sobre políticas públicas y servicios de extensionismo que la SAGARPA encargó al organismo internacional, y que mañana jueves serán entregados por el Secretario General, José Ángel Gurría.
En la reunión también abordaron las propuestas que los países miembros debaten al interior del Comité de Agricultura de la OCDE y el contexto de las discusiones que llevará a cabo el “G-20″ en la materia, de lo que surgirá un Plan de Acción relacionado con el manejo de riesgos ante la volatilidad de los precios, el mejoramiento de la productividad a largo plazo ante una demanda creciente, la coordinación internacional para enfrentar crisis en el sector y el fomento al intercambio comercial, entre otros.
Igualmente, trataron el tema de la iniciativa de investigación de la OCDE que permite dar becas y asesoría para conferencias de alto nivel, con el fin de acercar a los científicos con los hacedores de políticas públicas relacionadas con el desarrollo agrícola.
El Secretario de Agricultura de México estuvo acompañado en ambos encuentros por el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Kenneth Smith, y en el caso de los funcionarios de la OCDE se sumó también el Representante Permanente ante ese organismo, Agustín García-López Loaeza.