La complejidad y diversidad de la agricultura, los conocimientos, ciencia y tecnología agrícolas en todas las regiones del mundo. Han forzado a algunas empresas a presentar Informes de la evaluación mundial, donde se presenta la información necesaria para el análisis integrado de las principales inquietudes.
¿Cómo podemos utilizar los conocimientos, la ciencia y la tecnología agrícolas para reducir el hambre y la pobreza, mejorar los medios de subsistencia en las zonas rurales, y promover un desarrollo equitativo que sea sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico?
Los temas más abordados en materia de ciencia y tecnología agrícola son: bioenergía; biotecnología; cambio climático; salud humana; Gestión de los Recursos Naturales, comercio y mercados; conocimientos locales y tradicionales e innovaciones a nivel comunitario, y el papel de la mujer en la agricultura, Agricultura Protegida.
A pesar de los notables logros científicos y tecnológicos en nuestra capacidad para mejorar la productividad agrícola, hemos prestado menos atención a algunas de las consecuencias sociales y ambientales. Nos encontramos ahora en una situación adecuada para reflexionar acerca de esas consecuencias y esbozar diversas opciones de políticas para hacer frente a los desafíos que se plantean de cara al futuro, que quizás se puedan caracterizar mejor como la necesidad de seguridad alimentaria y de medios de subsistencia en condiciones ambientales cada vez más limitadas desde dentro y fuera del ámbito de la agricultura y de los sistemas económicos globalizados.
Debemos pensar en la importancia de la multifuncionalidad de la agricultura y la intersección con otras preocupaciones locales o mundiales, como son la pérdida de biodiversidad y de servicios de los ecosistemas, el cambio climático y la disponibilidad de agua.
Pensar no sólo la producción y la productividad, sino también la multifuncionalidad de la agricultura y reconocer que existen numerosas perspectivas del cometido y la naturaleza.
Durante muchos años, la ciencia agrícola se ha concentrado en buscar componentes tecnológicos que mejoren la productividad de las explotaciones donde los regímenes de mercado e institucionales establecidos por el Estado eran las principales causas de la adopción de nueva tecnología. El modelo general ha consistido en innovar continuamente, reducir los precios en la explotación agrícola y externalizar los costos.