Que pasa con los invernaderos en México

QUE PASA CON LOS INVERNADEROS EN MEXICO

 

En México, hace 10 años teníamos escasas 1,200 hectáreas de invernaderos, en los últimos 5 años crecimos de 5,000 hectáreas aproximadamente, a más del doble al día de hoy. Por el año 2000, surge la Asociación Mexicana Productores Hortalizas en Invernadero (AMPHI), la cual solo agremiaba a los invernaderos plastificados, quedando fuera, todo aquel invernadero de malla sombra y macro túnel instalados en el país.

Para el año 2007 surge la Asociación Mexicana de Agricultura Protegida (AMHPAC), la cual sustituye a la AMPHI, para poder agremiar a todo tipo de invernadero en México, ya que para el año 2008 la superficie cubierta con malla sombra era mayor a la cubierta con plástico, básicamente por fuertes crecimientos de nuevos proyectos en Sinaloa, Baja California y Sonora, por su climatología y bajo costo de inversión, principalmente.

En los últimos años, los programas de la SAGARPA, han permitido el crecimiento de los invernaderos en el país, gracias a los programas que han ofrecido para la Agricultura Protegida, y el presupuesto que han ejercido, tanto en el Programa de Activos Productivos como el Programa Estratégico de Agricultura Protegida, que se ejerce a través de FIRCO, cada año mayor.

En resumen podemos decir que el sector de la Agricultura Protegida en México, va en crecimiento año tras año, y México se esta colocando en una posición interesante a nivel Mundial en la producción intensiva bajo invernadero, en el año 2007, México figuraba entre los 3 primeros lugares del mundo, como país exportador de tomates, pimientos y pepinos, con una superficie no mayor a 7,000 hectáreas de superficie cubierta en todo el país, cabe la pena mencionar que dicha producción, nos pone en los primeros lugares por porcentaje de producción exportable, sin embargo, como país productor, NO figuramos en dicho sitios, lo que indica el amplio potencial que tiene México, en la producción de hortalizas bajo invernadero en el Mundo, principalmente gracias a su climatología y costo de mano de obra.

Me pregunto, si la realidad de nuestro país en el tema de invernaderos, es tan agradable, como estas estadísticas y números mencionados? O la realidad es otra, completamente?

La participación de las Asociaciones y el Gobierno, será la adecuada, creemos como mexicanos que realmente nos esta dando resultado?

La respuesta es muy sencilla, creo firmemente que hemos crecido como país y con las Asociaciones, para poder hacer más fuerte este sector agroindustrial, que permita posicionar a México un buen lugar a nivel Mundial, realmente depende de nosotros los Mexicanos, de nadie mas. Lo importante es saber que estamos haciendo con nuestros proyectos, ¿realmente nos acercamos a los EXPERTOS? o como siempre buscamos lo más barato para empezar. Afortunadamente, ya no es fácil, pedir la cotización más alta, presentarla en algún Programa de apoyo de la Sagarpa y luego comprar y construir nosotros mismos al hechizo o mal hecho.

Muchas veces criticamos estas acciones, pero a la larga, a pesar que se prestó, en su momento, algunas veces a la corrupción, creo que nos ha permitido tener un crecimiento ordenado y con un porcentaje menor de proyectos abandonados, como fue muy visible por todo el país, hace 8 años aproximadamente, que por cualquier carretera que uno pasaba había estructuras abandonadas.

Los problemas a los que se enfrentan hoy los mexicanos, en el sector de la Agricultura Protegida son los siguientes:

  1. ¿Cómo iniciar un proyecto de Invernadero?, sobre todo, ¿cuánto me cuesta la inversión total, el antes y el después de haber montado el Invernadero?.

  2. Los que ya tienen Invernadero, ¿cómo puedo producir con más calidad?, ya que se dan cuenta que el Invernadero adquirido tiene deficiencias de tecnología que limitan la productividad, o muchos casos no encuentran quien les de asesoría técnica.

  3. Normalmente tiene tecnología y asesoría técnica, pero el tema de comercialización, se vuelve un verdadero dolor de cabeza, producto de calidad, mal pagado.

Concluyo una vez más: “NO ES LO MISMO TENER INVERNADEROS, QUE GANAR DINERO”

 

Lic. Luis Hernandez

INVERCUBE

invercube@live.com.mx

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?