Le dan al nopal toque orgánico

Le dan al nopal toque orgánico

*Por Karla Martínez

 

Un par de emprendedores agruparon a 40 productores de nopal y desde hace poco más de un año cosechan 10 toneladas de este cultivo con un valor agregado: que es orgánico.

Ubicados en Tultepec, Estado de México y bajo el nombre de Bioverde, Daniel Ruiz y Daniel Palafox, agruparon a siete organizaciones con más de 40 productores que han sido capacitados para llevar al pie de la letra las prácticas de cultivos orgánicos.

Información de la empresa detalla que los impulsores vieron en el nopal una oportunidad de agronegocio, ya que es un cultivo que no requiere de muchos cuidados ni de fuertes cantidades de agua.

Además cuentan con un área de composta, donde producen su propio abono con gusanos de tierra; tienen paneles solares para calentar agua, y ocho invernaderos de 500 metros cuadrados donde proyectan sembrar jitomates.

La inversión inicial fue de 120 mil pesos y el cultivo ha duplicado su producción, con el plus de ser un producto orgánico que puede comercializarse hasta 30 por ciento por arriba de los nopales tradicionales.

Bioverde obtuvo la certificación a través de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, de la Universidad Autónoma de Chapingo, que reúne más de 26 mercados de productos orgánicos.

La producción de nopales en México es superavitaria y el reto de los agricultores es encontrar nuevos nichos de mercado al darle valor agregado a sus cosechas o buscar mercados externos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?