La flor de papel Limonium sinuatum (L.) Mill (Plumbaginaceae) Estátice

La flor de papel

Limonium sinuatum (L.) Mill (Plumbaginaceae) Estátice

*Por: Dra. Ma. Dolores García Suárez y Dr. Héctor Serrano

 

Limonium sinuatum. La flor de papel, tradi-cionalmente utilizada para cubrir espacios, así como también sucede para las otras especies pertenecientes al género Limonium spp. Los principales países exportadores de estatice son: Egipto, Etiopia, Kenia, Sudáfrica y Zimbabwe.

Sus flores se presentan en una amplia gama de colores pastel, desde el color crema, amarillo, rosa hasta el azul, en ocasiones una misma planta presenta dos colores diferentes, su floración se realiza a finales del invierno durante la primavera y el verano. Estas plantas se utilizan tanto como flor fresca, como seca y en maceta, la apariencia de sus flores secas y tiesas generalmente traslúcidas, son descritas por los botánicos como escariosas las cuales se encuentran dispuestas en cortas espigas casi horizontales, de tamaño pequeño con forma de trompeta o tubulares. Considerada como una planta de flores muy duraderas, florece durante todo el verano, tolerante a ala sequía y puede vivir cercana al mar.

 

 

Limonium sinuatum es la especie más conocida y utilizada en horticultura, es originaria de la región Mediterránea, Norte de África y Palestina, aunque es considerada también como una planta Europea multicolor, esta planta es altamente resistente a la sequía y gran productora de pequeñas flores en panícula dando un efecto magnífico para la decoración de arreglos florales, además de ser una flor resiste y perdurable. Es considerada por los fisiólogos como una planta de lento crecimiento con hojas lanceoladas, lobuladas y a menudo de bordes ondulados, de color verde oscuro, en la parte central, emerge un penacho de tallos alados que alcanzan 45 cm de altura, coronado por un denso racimo de 8-10 cm de longitud con sus flores tubulares, escariosas.

El género Limonium está representado por cerca de 300 especies de plantas anuales y vivaces de valor ornamental, pertenece a la familia Plumbaginaceae y son alrededor de 20 especies las que pueden ser utilizadas con fines comerciales: Limonium ‘Misty blue’ pertenece a la serie Misty, que es un híbrido entre L. latifolium x L. bellidifolium; presenta un tallo prácticamente carente de hojas, con lo cual desaparece el olor característico del L. latifolium sin perder la altura y rigidez del L. bellidifolium.

El Limonium presenta inflorescencias que se usan solas o en combinación con otras para formar bouquets. Tiene gran duración en florero y las flores pasan del estado fresco al estado deshidratado con pequeños cambios en el color. Existen numerosos cultivares: “American Beauty”, con flores de color rosa claro, “Blue Bonnet” con flores azules, “Gold Coast” con flores amarillo claras.

Recientemente, los cultivares híbridos de Limonium obtenidos por cultivo de tejidos han llegado a ser muy populares. Su vida en florero ha mejorado en gran medida gracias a la utilización de pretratamientos para prevenir los efectos del etileno y mejorar la apertura de las flores.

 

EL USO DE INVERNADERO PARA Limonium

La multiplicación puede hacerse por división de matas y por semilla. Los almácigos se hacen en la primavera en invernadero, efectuando el trasplante en la misma fecha del año siguiente. Las especies anuales pueden sembrarse en la primavera. La mejor tierra para el cultivo de esta planta es la humífera, arenosa y permeable. Algunos jardineros aconsejan practicar un par de riegos de lluvia, con agua saturada de sal común, indicando como momento oportuno el principio y el final de la estación.

La germinación.

Cuando la propagación de Limonium se realiza mediante semillas. Se siembra prácticamente durante todo el año, la fecha óptima de siembra es desde otoño a invierno. El sustrato para la siembra debe prepararse a base de una mezcla de: turba- arena silícea – tierra. Las semillas se deberán sumergir en una disolución de algún fungicida, durante media hora con agua a unos 30ºC durante el primer momento y procurando mantener la temperatura del agua en unos 20ºC durante otra media hora a fin de favorecer la germinación y evitar patógenos.

Se sugiere el uso de almácigos y se debe cubrir la semilla por completo por ser fotoblástica negativa, es decir requieren de obscuridad para la germinación. Germina en 7-14 días a 18-20ºC

En el invernadero las plantas de Limonium crecen con una temperatura óptima de crecimiento y floración durante el día es de 22 a 27ºC y de 12 a 16ºC por la noche. Se da bien en casi todo tipo de suelos, siempre que sean permeables. Aun en el caso de que se trate de un suelo arcilloso y compacto.

 

Dra. Ma. Dolores García Suárez Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Dr. Héctor Serrano Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molelcular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?