Cómo maximizar los rendimientos de tus cultivos
*Por Ing. Gabriel Vargas
El productor, a lo largo del tiempo, ha sido abordado por un sin número de empresas que promueven diversas tecnologías, orgánicos, biológicos, químicos, etc., esto ha derivado en múltiples resultados, pero con una interrogante del productor y a la vez una afirmación que nos dice que “no sabe ya que aplicar”. El verdadero éxito consiste, no en la aplicación de una de estas tecnologías, sino en la integración de todas, de una forma equilibrada, con orden, oportunamente, y considerando que el cultivo debe de manejarse bajo un sistema denominado CULTIVO INTEGRAL. Basándose en ello, Agroscience considera que para lograr el éxito en las cosechas, es aconsejable basarnos en 3 principios fundamentales, su importancia es tal que de ahí se inicia y se basa todo el buen desarrollo y termino de un cultivo:
Los 3 principios básicos:
-
El primero que debe ganar en la cadena es el productor, si él no gana nadie de los demás ganará (Productor – Empacadores – Distribuidores – Fabricantes de insumos – Miles de familias, etc.). De nada sirve acercarse al productor si no se le llevan resultados, es él realmente el detonante del desarrollo en miles de poblaciones y de un país. De nada sirve una tecnología si esta no le lleva a lograr resultados.
-
La nutrición es una de las técnicas principales y de mayor impacto, que nos permite escalar altos niveles de rendimiento y económicos. Los nutrientes suben el rendimiento, las ganancias, las calidades, disminuyen el uso de pesticidas, disminuyen los costos, se genera un súper valor nutritivo en los productos, se contamina menos el ambiente, etc. Se pone al productor en una mejor posición económica y sube su nivel de vida.
-
Una planta bien nutrida aguanta mejor cualquier condición adversa y atrae menos plagas.
El planteamiento es sencillo: en la medida que conozcamos y dominemos la nutrición de nuestros cultivos, tendremos mayores ganancias y menores costos.
En cuanto a la tecnología, el planteamiento es ofrecerle a las plantas de manera líquida NUTRIENTES en su forma IÓNICA altamente asimilable y disponible, para lograr una rápida respuesta y una mejor relación beneficio-costo.
CONSIDERACIONES GENERALES
-
Los fertilizantes granulados. Aportan la mayor cantidad de unidades de nutriente que las plantas necesitan, pero su gran inconveniente es que a falta de agua no trabajan o no suben a la planta. Es común observar fertilizante en el suelo del ciclo anterior, y entonces si se deseaba favorecer raíz y tallo en cierto momento clave y de manera rápida, la planta no pudo tomarlo.
-
Los abonos orgánicos. Debido a lo difícil de operar en volúmenes altos no todos los productores, tendrán la posibilidad de utilizarlos, ya que actúan como excelentes agregadores de ácidos húmicos, bacterias benéficas, y lo principal, alimento de hongos y bacterias de patógenos del suelo, para que estos no ataquen las raíces de nuestro cultivo, pero debemos considerar que aportan cantidades bajas de nutrientes.
-
Los biológicos. Son excelentes pero presentan problemas cuando falta humedad en el suelo, o existen bajas temperaturas, cuando el pH es muy bajo o muy alto no trabajan bien, pues como son seres vivos pueden morir sus esporas, o quedar latentes. El orden y momento de inoculación o aplicación de estos organismos en el cultivo es importante para lograr los efectos deseados. ¿Sabias, que algunos de estos microorganismos necesitan también nutrientes?, como lo es el caso de las bacterias fijadores de nitrógeno que necesitan fósforo, boro, cromo, y molibdeno para trabajar, si no se aplican estos nutrientes o no existen en el suelo, su trabajo no se realiza, es decir un organismo biológico necesita nutrientes para trabajar.
-
Fertilizantes líquidos vía foliar. Su principal inconveniente es que no podemos aplicar grandes cantidades de unidades de nutriente sobre todo de los Macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre), pero sí de Micronutrientes (Fierro, Boro, Molibdeno, Manganeso, Cobre, Zinc, Cloro), estas aplicaciones líquidas, independizan un poco a la planta de las condiciones que existen en el suelo, por ser rápidamente asimilables, sobre todo cuando existen problemas de bloqueo por alta acidez o alta alcalinidad, por lo tanto este tipo de insumos cuando son bien formulados, no requieren en la mayoría de los casos solo de los poros o estomas de la planta para penetrar, pueden realizarlo también atraves de la pared celular y de espacios intercelulares, con una rápida corrección de la deficiencia ya sea si se quiere potencializar la nutrición base que se aplica al suelo, o mejor aún PROGRAMAR el cultivo por medio de estimulaciones de desarrollo, enraice, grosor de tallo, follaje, floración, tamaño de botón, color, peso, etc. Cuando las condiciones del suelo presentan algunos problemas que originan que tanto los fertilizantes aplicados como los nutrientes existentes en el suelo no puedan subir a la planta, la fertilización foliar es una excelente herramienta para hacerle llegar una pequeña porción de alimento mientras los nutrientes de abajo suben a la planta, disminuyendo el estrés por esta causa y logrando programar a la planta para que coma más y se alimente mejor derivando en un uso eficiente del fertilizante aplicado al suelo así como de un incremento del rendimiento como de la calidad.
Como se observa, es una cuestión integral, el planteamiento es darle al productor las herramientas para que las pueda manejar en cualquier tipo de situaciones y que éstas le permitan estar en mejor situación ante condiciones diversas, teniendo la solución para resolverlas rápida y oportunamente.
El presente artículo es un resumen de la Ponencia presentada en la Expo CERES 2011 realizada en los Mochis, Sinaloa.
Departamento de Desarrollo Técnico
AGROSCIENCE