Durante dos jornadas, representantes de las naciones latinoamericanas intercambiarán experiencias relacionadas con los resultados de las políticas agrícola, comercial, financiera y social, que se han puesto en marcha en sus países durante los últimos cinco años para enfrentar los retos y oportunidades derivados del alza y volatilidad de los precios de los alimentos.
De estas experiencias internacionales se identificarán las mejores con perspectivas de medio y largo plazo y que sean viables para reforzar los sistemas alimentarios domésticos.
Además, se retomarán también las que ofrecen oportunidades de colaboración horizontal entre países y con Agencias Internacionales en el diseño y realización de políticas públicas vinculadas con la volatilidad de los precios en alimentos.
Los países participantes y las agencias colaborarán en un esfuerzo conjunto para evaluar las políticas que faciliten una mayor integración del sistema agroalimentario subregional.
El evento será presidido por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado; el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Chile y Secretaria Técnica del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), Alejandra Sarquis, y el Oficial a Cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.
Previo a esta participación, el Subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, se reunió con el Director General del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) -servicio descentralizado del Ministerio de Agricultura de Chile-, Ricardo Ariztia de Castro, quien compartió la labor que realizan en apoyo de la pequeña agricultura.
Ariztia de Castro detalló que el objetivo del INDAP es fomentar y potenciar el desarrollo de la agricultura en pequeña escala para transformarla en unidades productivas autosustentables.
El Instituto presta sus servicios a más 100 mil productores y campesinos con la ejecución de programas exitosos, a través de Centros de Gestión y los correspondientes a turismo rural y de servicios de fomento y financiamiento, agregó.