Crean Red Iberoamericana para enfrentar retos en la producción de alimentos

El objetivo central, hacer frente a los nuevos desafíos de la agricultura, como la adaptación al cambio climático, aumento de la productividad y desarrollo de nuevas capacidades para los pequeños productores de América Latina.

• En el Seminario Internacional de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, participan especialistas de Centro y Sudamérica para definir acciones dirigidas hacia una agricultura más productiva, competitiva y sustentable.

Para hacer frente a los nuevos retos de la agricultura, como la adaptación al cambio climático, aumento de la productividad y desarrollo de nuevas capacidades para los pequeños productores en Latinoamérica, se instituyó una Red Iberoamericana para la Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario.

Su objetivo es generar una cooperación internacional entre naciones hispanas para desarrollar estrategias de transferencia de tecnología hacia los productores, impulso a la investigación científica y tecnológica, e incentivar la inversión para el desarrollo de nuevas investigaciones en beneficio del sector agrícola de la región.

En el marco de la Inauguración del Seminario Internacional de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, que tuvo lugar en esta ciudad, el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos,  señaló que esta Red es de gran significado debido a que la innovación  y la vinculación forman parte de una nueva revolución agrícola, basada en la eficiencia y la sustentabilidad.

“El conocimiento se convierte en un bien público cuando es compartido y si ese conocimiento es innovador, las posibilidades de multiplicar sus beneficios aumentan de manera exponencial”, sostuvo.

Aseguró que la innovación es la fuerza que impulsa el crecimiento de los países y, a través de la investigación científica y técnica vinculada con los productores, se logrará posicionar a Latinoamérica como una potencia en producción de alimentos.

El evento es organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO).

De acuerdo con el Presidente de la Red, Mauricio Lastra Escudero, se han incorporado a este proyecto investigadores, centros de educación superior, fundaciones, organismos internacionales, instituciones financieras y organismos del sector público.

Añadió que hasta el día de hoy se han integrado 12 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana , España y México.

Agregó que otro de los ejes de la Red consistirá en generar una articulación entre la demanda y la oferta para que los productores puedan acceder a nuevos mercados, nacionales e internacionales.

Además, se buscará identificar experiencias de éxito y casos de innovación en diferentes naciones con el objetivo de replicarlas en otros países y aprovechar los descubrimientos tecnológicos para aumentar la productividad, sustentabilidad y equidad del sector.

Seguridad Alimentaria, agenda central: SAGARPA

En su participación, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz – Funes Macedo, indicó que el reto de la alimentación ya no es un tema del futuro, por lo que  la seguridad alimentaria es parte central en la agenda de los países y de las organizaciones internacionales, desde la FAO hasta el G-20.

El tema de la innovación y su aplicación se han convertido en herramientas fundamentales para enfrentar los retos que se presentan, como es el desarrollar la competitividad de las cadenas productivas con una visión sustentable, dijo.

La SAGARPA está trabajando para fortalecer un sistema integral de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, que busca vincular y articular la cadena del conocimiento de manera más efectiva, al detectar las necesidades de investigación,  alinearlas hacia una efectiva transferencia de tecnología y servicios, apuntó.

El Subsecretario de Agricultura señaló que a través de los procesos de innovación en el campo también se podrá satisfacer las nuevas exigencias de consumidores, quienes demandan productos sanos, innocuos, en empaques accesibles y que su producción sea sustentable desde una óptica ambiental.

Explicó que para ello se necesita lograr un equilibrio entre  el aumento de la productividad y la conservación del medio ambiente.

Durante el evento, también participaron el Vicepresidente del Global Forum Agriculture Research, Claudio Barriga; el representante de IICA en México, Gino Buzzetti, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Juan Antonio Hernández.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?