La transnacional semillera Monsanto podría traer a México algodón transgénico, resistente a sequía, a malezas, y a insectos, en cuanto el Gobierno apruebe su uso comercial.
José Manuel Madero, director general de la empresa en México, adelantó que solicitaron al Gobierno federal el permiso para usar estas tecnologías a nivel comercial, ya que hoy se usa de manera piloto.
“El algodón en México se siembra en zonas donde falta el agua y tenemos lista la tecnología para sembrar el algodón en México, pedimos los permisos para hacerlo”, dijo.
México lleva más de 10 años sembrando algodón transgénico de forma piloto, lo que significa que no se puede sembrar y cosechar de forma comercial.
El país importa 40 por ciento de algodón para abastecer la demanda interna.
La empresa y los productores están a la espera para que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y su órgano de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, emita su opinión a favor, la cual deberá coincidir con la de la Secretaría del Medio Ambiente.
La siembra del algodón transgénico a nivel comercial, le permitirá a México potencializar la producción e incrementar las exportaciones, así como consolidar el abasto interno.
Con respecto a las semillas de maíz transgénico, el Gobierno federal dio la negativa para brincar de la fase experimental a la piloto.
Periodista especializada en el sector agropecuario