04trigo

Datos técnicos relevantes sobre algunas enfermedades del trigo

04trigoEl trigo Triticum aestivum ha sido uno de los cereales  más antiguos que se han cultivado desde tempos remotos. Sin embargo, las plagas como el pulgón de la espiga y el pulgón del tallo, así como  enfermedades  como la roya del tallo Puccina tritici y Puccinia spp, tizón foliar Helminthosporium sativum y roya de la espiga Fusarium graminearum limitan su producción. Esta última enfermedad se reporta como de gran incidencia y relevancia en varias partes del mundo incluyendo México, lo que ha ameritado seleccionar variedades resistentes  contra este hongo, que además también ataca a especies de triticale, avena y cebada.

 

 

 

Las malezas son otro factor en la competencia de  nutrientes y otros elementos para este cultivo como Avena fatua, Avena sativa, quelite, mostacilla, etc.

 

 

 

A continuación se mencionan algunos datos  de las enfermedades en el trigo  de acuerdo al desarrollo fenológico del cultivo.

 

 

  • Enfermedades de la raíz

Mancha ocular por Pseudocercosporella herpotrichoides: esta enfermedad  ataca fuertemente al trigo y cebada, especialmente los de invierno. Puede causar pérdidas de rendimiento desde un 5 hasta un 15% y, encamado temprano de la planta desde 20 a 30 %.

 

 

 

 

Causa descomposición de la base del tallo observándose manchas oculares ovales a alargadas con centro claro y borde claro pajizo.

 

 

 

El hongo sobrevive hasta tres años como micelio en el rastrojo. El agua y el viento diseminan este hongo para causar la infección en los coleóptilos y vainas cercanas al suelo. La esporulación e infección se presenta con una alta humedad relativa del aire, con una temperatura entre 5 y 10 °C para la esporulación y  de entre 7 y  10 °C para la infección.

 

 

 

El control puede realizare mediante el uso de fungicidas sistémicos.

 

 

 

Otras fungosis que pueden invadir el trigo incluyen a Moho blanco causado por Fusarium nivale. Esta enfermedad puede ser transmitida por el suelo o por la semilla. El control puede efectuarse por medio de rotación de cultivos o tratamiento a la semilla.

 

 

 

Pietin del trigo  o podredumbre,  enfermedad causada por el hongo Gaeumannomyces graminis var. tritici sobrevive en los restos vegetales  y con una temperatura de desarrollo propicio entre 12 y 18°C.

 

 

 

Rizoctoniasis  o costra negra es causada por Rhizoctonia, se  desarrollo en suelos secos calientes, con  humedad relativa elevada del aire, ataca  en la base del tallo, su presencia es favorecida por siembra profunda, monocultivo o cultivo de cereales después de gramíneas o leguminosas que son propensas al ataque.

 

 

  • Enfermedades de las hojas

Cenicilla (Erysiphe graminis). Esta enfermedad puede causar pérdidas de rendimiento entre el 5 y 25%. Los síntomas se observan como brotes algodonosos adheridos a la superficie y posteriormente aparecen puntos negros que son los cleistotecios, estructuras de fructificación del hongo. También puede atacar la espiga. Los conidios se dispersan por el viento y bajo condiciones entre  18 y 22°C y alta humedad relativa en el aire inducen la infección. Los factores que favorecen la infección incluyen siembra temprana, siembra densa, variedades susceptibles, exceso de fertilización nitrogenada, etc. El control se puede realizar mediante fungicidas sistémicos o por pulverización foliar protegiendo las dos hojas superiores y las espigas.

 

 

 

Roya (Puccinia spp.) La roya ataca a las hojas, tallos y ocasionalmente espiga cuando hay una temperatura de 20°C y humedad disponible, así como  una variedad de trigo susceptible. Los síntomas son pústulas rojizas ovaladas o redondas en las hojas y tallo. Los efectos fisiológicos repercuten en reducir la fotosíntesis y aumentan la respiración y evaporación, logrando pérdidas de rendimiento del 15 al 30%.

 

 

 

Puccina graminis tritici es el agente causal de la Roya negra del trigo. Es una de las royas más devastadoras de esta gramínea. Los síntomas se observan en vainas foliares y los tallos, siendo  menos frecuente en el limbo o en las glumas.

 

 

 

El ciclo patológico del hongo ha sido muy bien estudiado,  del cual se desprenden los siguientes puntos que propician su diseminación e infección:

 

 

  1. La epidermis del tallo desgarrada por  la formación de la pústula del la roya conduce al nombre de roya del tallo del trigo.
  2. Dentro del ciclo del hongo las uredosporas que se producen en pústulas  de color rojo ladrillo, pueden ser transportadas  por el viento a grandes distancias, pueden originarse epifitias sin huésped intermediario, como es el caso  en México, con  el cinturón del trigo de Norteamérica.
  3. Cuando hay huésped intermediario, las teleutosporas (esporas invernantes en restos de paja o trigo en el suelo) al germinar forman basidiosporas que infectan al huésped intermediario (Berberis vulgaris) y en esta planta se producen picniosporas y ecidiosporas. Estas últimas infectan al trigo. En el trigo se forman las uredosporas, que son las esporas reinfectantes del trigo. Y al final del ciclo se forman nuevamente las teleutosporas.

 

 

El control es mediante el uso de variedades resistentes  (para la roya del tallo tenemos a Tlaxcala F2000, Náhuatl F 2000, Rebeca F 2000, Juchitepec F 2000) aplicación de fungicidas al aparecer los primeros síntomas.

 

 

 

Otras royas en trigo son Roya lineal o amarilla (P. striiformis), Roya café (P. recóndita)

 

 

 

Mancha foliar o Septoriosis (Septoria nodorum y S. tritici): esta enfermedad es muy común y las condiciones para la infección oscilan entre 15 y 20°C y  alta  humedad relativa del aire (más del 92%).

 

 

 

Características sobresalientes de su ciclo patológico son:

 

 

  1. Es un hongo parásito facultativo, vive como saprófito en rastrojos de cereales, paja, maleza, etc. Por lo que la rotación de los cultivos no lo afecta.
  2. El hongo puede contaminar la semilla, sobreviviendo en esta.
  3. La forma de diseminación es  principalmente por medio de salpicaduras de agua y en menor grado por el viento.

 

 

Como medidas de manejo de esta enfermedad deben considerarse las acciones que favorecen la infección:

 

 

 

Grandes cantidades de rastrojos vegetales sin descomponerse; aporte elevado de nitrógeno, que causa la maduración tardía del cereal; siembra tardía, plantas encamadas, cultivo de variedades susceptibles de germinación tardía.

 

 

  • Enfermedades de la espiga

Generalmente este tipo de enfermedades son transmitidas por medio de la semilla o el suelo.

 

 

 

Carbón volador o desnudo (Ustilago nuda) el micelio de este hongo permanece en el interior de la semilla, que también pueden ser infectadas por esporas trasportadas por el aire. El hongo inverna en el grano como micelio, se activa después de la siembra y coloniza los primordios de las espigas. La germinación no se afecta y la enfermedad se manifiesta en el momento de la aparición de las espigas.

 

 

 

Los factores que favorecen la infección son:

 

 

  • Largo periodo de floración.
  • Prefiere clima fresco y húmedo.
  • Temperatura suave al sembrar.

 

 

Las  medidas de control deben enfocarse a uso de semilla certificada y a la aplicación de  fungicida sistémico en las semillas.

 

 

 

Carbón cubierto (Tilletia caries y T. foetida),  invade el interior de los granos,  comprimiéndolos,    liberando  una masa pulverulenta negra con un olor a pescado seco. Las esporas pueden sobrevivir muchos años en el suelo, originando infecciones desde este sitio. Las espigas atacadas se tornan de color azul-rojo en estado ya avanzado. Las bajas temperaturas,  entre los  5 y 10°C favorecen la infección de la enfermedad.

 

 

 

Para el manejo de esta enfermedad debe incluirse uso de semilla certificada,   desinfección de la semilla y sembrando temprano el trigo de invierno y tarde el trigo de verano.

 

 

 

Carbón parcial (Tilletia indica = Neovossia)

 

La NOM-FITO-001-2001 en México   establece la  campaña contra el carbón parcial del trigo. Incluye las medidas fitosanitarias para prevenir, confinar y controlar el carbón parcial del trigo Tilletia indica, Triticum durum (trigo duro o cristalino) y Triticale. La norma reporta que los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur presentan la incidencia de este hongo en el trigo harinero.

 

 

 

Características del carbón parcial del trigo

 

 

 

Se disemina por semilla contaminada, grano comercial, por la lluvia y el viento.

 

El endospermo de la semilla es remplazado por una masa pulverulenta negra y fétida constituida de teliosporas del hongo. El pericarpio puede quedar intacto o desgarrado. Durante la cosecha, los granos infectados liberan las telioporas las cuales se pueden depositar sobre la superficie del suelo o contaminar semilla sana.

 

 

 

Las condiciones climáticas para el óptimo desarrollo del carbón parcial son temperaturas entre  18 y  22°C, humedad relativa alta y días nublados.

 

 

 

Las medidas de manejo de la enfermedad están dirigidas al uso de semilla certificada, uso de variedades resistentes y la aplicación de fungicida en el inicio del espigamiento.

 

 

 

Biol. Luis Miguel Monrroy

 

lmmonroy@yahoo.com.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?