Mayor producción doméstica y administración de mecanismos de mercado ayudarán a atenuar efectos de p

 

Instrumenta la SAGARPA mecanismos como Agricultura por Contrato y Coberturas de Precios para garantizar abasto y equilibrar operación de cadenas productivas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estimó que para 2011 la transmisión de los precios internacionales a los nacionales será parcial, toda vez que el incremento en la producción doméstica y una mayor agricultura por contrato mitigarán el incremento de los precios aquí.

En reunión con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, apuntó que ante el escenario internacional de granos México opera una serie de instrumentos de mercado que permiten garantizar el abasto a las cadenas productivas y blindarse ante la volatilidad de precios. Es el caso, dijo, de la agricultura por contrato y de las compra de coberturas de precios, rubro en el que se destinan este año alrededor de ocho mil millones de pesos de los que se recuperan alrededor de dos mil millones.

La SAGARPA destacó:

1)      En 2010/11, la producción de maíz podría alcanzar las 25 millones de toneladas, aproximadamente 4.4%  mayor respecto al año agrícola anterior.

2)      La expectativa de precios altos incrementará la superficie sembrada  y los rendimientos de cultivos como maíz, trigo y algodón.

3)      La recuperación de los inventarios de sorgo en 2009/10 y el nivel esperado de precios del maíz incentivan una sustitución en la producción del sorgo hacia maíz en 2010/11.

4)      En 2010/11, asumiendo condiciones climáticas favorables y una alta expectativa de precios, la producción de trigo podría superar las 4.2 millones de toneladas, más de 14% con relación al año agrícola anterior.

5)      Se estima una producción de frijol superior a las 1.2 millones de toneladas, casi 1% más que el año anterior.

6)      En 2010, el precio internacional del algodón alcanzó su nivel histórico más alto. En México, se espera un incremento en la producción 2010 y 2011, como resultado de un incremento en rendimientos y superficie cosechada.

7)    Del inicio de la zafra actual, de noviembre de 2010 a enero de 2011, se lleva una producción de un millón 420 mil toneladas de azúcar, lo que representa un incremento del 16 por ciento en comparación con el mismo periodo de la zafra anterior (noviembre 2009-enero 2010).
Rediseño de programas para más eficiencia y prevención de riesgos.

En otro punto, el Secretario de Agricultura subrayó que con el fin de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, y lograr una mayor productividad y competitividad en el sector agroalimentario y pesquero, en el presupuesto de 2011 (casi 74 mil millones de pesos) quedó establecido el rediseño de los programas de SAGARPA.

Las ventajas de los nuevos programas son: contribuir a la transparencia y rendición de cuentas; aumentar la inversión en bienes públicos;  propiciar la productividad y rentabilidad en el sector; fomentar el cuidado ambiental y prevenir riesgos climáticos, sanitarios y de mercado.

Las prioridades ante este rediseño son: Cambio climático; inversión en infraestructura pública; prevención y manejo de riesgos de tipo climático; terremotos y erupción volcánica,  riesgos sanitarios y riesgos de mercado; impulso al extensionismo rural; desarrollo de mercados, y sustentabilidad.

Mayorga Castañeda se refirió al rediseño también de las reglas de operación, que permite claridad en los apoyos y el acceso a ellos de los productores, así como en los derechos y obligaciones de los beneficiarios, entre otros beneficios.

Exportaciones agroalimentarias a la alza

Al mes de noviembre de 2010 las exportaciones agroalimentarias rebasaron la barrera de los 17 mil millones de dólares, proyección que se tenía para todo el año.

Explicó que este aumento de 16.9 por ciento se debe a que las ventas agropecuarias al exterior crecieron 11.1% y las agroindustriales lo hicieron en 22.0%.

Para 2011, abundó, esperamos que esta tendencia se mantenga debido al incremento de las ventajas competitivas y comparativas del sector agroalimentario mexicano, aunado también a una reactivación de la demanda exterior.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?