Optimizan movilización de mercancías agropecuarias

 

El SENASICA a través de la DGIF pone en marcha estrategia para agilizar la movilización de productos fito y zoo sanitarios en territorio nacional.

Con la finalidad de promover la competitividad de los productores agropecuarios de nuestro país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) lleva a cabo la Redefinición de la Estrategia de Control de la Movilización Nacional de Mercancías Agropecuarias, sin perder de vista su misión fundamental de salvaguardar el estatus fito y zoosanitario del campo mexicano.

La redefinición contempla la reubicación, modernización, ubicación de nuevos Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y la desincorporación de 31 de la red primaria de inspección, así como la estrategia de federalización hacia los estados de las funciones de inspección y verificación, para lo cual se utilizarán instrumentos novedosos que hagan más eficiente y competitiva la inspección y verificación de acuerdo con el marco normativo vigente.

En reunión con personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca, la Delegación de SAGARPA, Organismos Auxiliares y productores de Oaxaca, el Director de Movilización Nacional de SENASICA, Alberto Valle Contreras, informó sobre la desincorporación de seis PVIF en esta entidad, a partir del 16 de diciembre de 2010.

Anunció que a principios de 2011 se firmará el Convenio de Colaboración con todas las entidades del país, a fin de darles la certeza y las herramientas jurídicas necesarias para que participen de manera adecuada en las actividades de control de movilización nacional.

El Subsecretario de Producción de Oaxaca, Jorge Carrasco Altamirano, hizo hincapié en la voluntad del Gobierno Estatal de trabajar de manera coordinada con Gobierno Federal y los productores para preservar la sanidad de la producción agropecuaria de la entidad.

Actualmente, la red primaria de control de la movilización nacional de mercancías agropecuarias cuenta con 46 PVIF concentrados en cinco cordones cuarentenarios que dividen al país en seis regiones.

La red secundaria está conformada por 350 Puntos de Verificación e Inspección Interna distribuidos en todo el país.

El SENASICA, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  puntualizó que la reubicación y desincorporación de los PVIF se ha dividido en cuatro etapas, que se trabajan en conjunto con los once estados del país en los que se encuentran los puntos que se desincorporarán.

La Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) informó que con estas acciones, se ahorrará al erario público  2 millones 220 mil 946 anuales por el concepto de gastos de operación de los 31 PVIF considerados.

Dentro de la primera etapa se desincorporaron de la red federal de inspección tres PVIF en Querétaro y seis más en Oaxaca de un total de 31 programados, con ello la disminución al gasto será de 725 mil 248 pesos, lo que representa 31.47% del total calculado.

La decisión de llevar a cabo la redefinición, se tomó, principalmente, porque se trata de una infraestructura con más de 15 años de antigüedad, cuya localización ha sido rebasada por el desarrollo carretero, es decir, la ubicación de muchos de los puntos de verificación ya no corresponden a la condición fitozoosanitaria actual de las regiones.

Finalmente, el SENASICA hizo hincapié en que la desincorporación de Puntos de Verificación e Inspección Federal tendrá como consecuencia una red primaria de inspección moderna y acorde a la situación fitozoosanitaria, de caminos y rutas de comercio actual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?