Producción Orgánica en Estados Unidos
La agricultura orgánica ha tenido un continuo crecimiento a nivel mundial. Año con año se incrementan la certificación de hectáreas dedicadas a prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Este aumento ha correspondido tanto a tierras dedicadas a la producción de granos, hortalizas, frutales y pastizales, siendo este último el que ha tenido un mayor incremento. Lo que también ha significado un incremento en la reglamentación correspondiente.
En Estados Unidos, el estado líder en la producción de orgánicos y tierras certificadas ha sido California, donde se destinan poco mas del 40 por ciento de las tierras certificadas a la producción de frutas y hortalizas. La producción orgánica se ha ido incrementando en otros estados, destacando los pastizales orgánicos, con el consecuente aumento en la producción de lácteos orgánicos.
Entre las principales limitantes a las que se enfrentan la mayor parte de agricultores a nivel mundial, que quieren implementar en sus cultivos a prácticas de agricultura orgánica, básicamente podríamos generalizarlas en un gran desconocimiento sobre las características básicas referentes a esta actividad, como son los trámites y costos, si a lo anterior le añadimos falta de infraestructura y de canales de comercialización, la resistencia al cambio es aun mayor. Estas situaciones no son ajenas a los agricultores de los países desarrollados. Pero aun con esto prevalece una cada día mayor cultura sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, entre otras razones por el valor económico que estos representan para los productores.
Es debido a lo anterior, que los gobiernos tienen un fuerte reto, el de establecer compromisos que apoyen a estos productores que buscan un cambio en la forma de producir. A través de campañas de consumo y comercialización, así como de programas que agilicen los tramites de la certificación.
Los centros de investigación a su vez deben de contribuir a la difusión de prácticas culturales que ayuden a la obtención de cosechas productivas y de calidad bajo los estándares de los sistemas agrícolas orgánicos, en sustitución de agroquímicos sintéticos, usados principalmente para el control de plagas y enfermedades.
En Estados Unidos, del total de la superficie destinada a actividades agrícolas, solo el 6 por ciento se encuentran certificadas para agricultura orgánica. Entre las especies de cereales que se producen bajo estas condiciones destacan maíz, soja y trigo. La principal hortaliza que se produce de manera orgánica es la zanahoria, seguida por la lechuga.
Redacción Tecnoagro