Prácticas agrícolas, clave para crecer

Prácticas agrícolas, clave para crecer

 

Para tener éxito en los mercados nacionales y externos, los productores agroalimentarios deben adoptar como estrategia las buenas prácticas agrícolas que incluyen: sanidad, calidad e inocuidad, advierten expertos.

 

Consultores en materia comercial de alimentos, explicaron que las exigencias a nivel nacional y en otros países, es garantizarle al consumidor que lo que ingiere no significa un factor de riesgo a la salud, ni para las otras plantas o animales y que se cuida cada paso en la elaboración.

 

Un ejemplo son las zarzamoras o fresas, que son productos sensibles al tacto, por lo que sólo dos personas tocan la fruta en todo el proceso.

 

“En el huerto se cosecha por una mano humana, que deposita la fruta en el empaque, de ahí se sella y se va directo al punto de venta ya sea en Europa o México hasta que llega al anaquel.

 

“Será el consumidor final quien vuelva a tocar el producto cuando se lo come, siendo la segunda mano humana en intervenir”, revela información del proceso de cosecha de Berrymex.

“Hemos ganado mercado a pulso porque hemos sido consistentes en las exigencias de calidad, sanidad, inocuidad, tiempos de entrega y volúmenes pedidos”, detalla información de la empresa.

 

En México se tienen registradas siete exportadoras de frutillas a Europa.

 

Estos productos se de los más sensibles y de exportación, pero también se presenta en el mercado nacional con las carnes.

 

Las tiendas de autoservicio sólo comercializan carnes que estén certificadas en su sacrificio y empaque, dejando de lado a los rastros municipales, quienes no siguen las prácticas de sanidad e inocuidad.

 

Karla Martínez

Periodista especializada en el Sector Agropecuario

kalmagu@gmail.com

 

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