Listo el algodón
El algodón transgénico será el primer cultivo que podrá ser producido y comercializado en México.
Octavio Carranza, director general de inocuidad agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en la Secretaría de Agricultura, adelantó que en el mediano plazo, el algodón transgénico podrá ser comercializado y dejar la fase experimental y piloto que lleva 13 años.
Para Ariel Álvarez, secretario ejecutivo de Cibiogem, esto significa que México recuperará la autosuficiencia.
“Al productor le dará seguridad que la tecnología está reconocida como una posibilidad para incrementar sus ganancias, mejorar la calidad del producto y además significa que las miles de hectáreas que se han sembrado de forma experimental y piloto tienen el marco legal para pasar a la siguiente fase.
“Si ya hay los elementos para pasar a la fase comercial, entonces se debe dar la facilidad; México en algún momento fue el principal productor de algodón y centro de origen en la región de la Laguna en términos de rendimiento, el uso de la tecnología nos da la posibilidad de recuperar el liderazgo que se tuvo en algún momento”, dijo Álvarez.
De acuerdo con datos de la industria, 60 por ciento del algodón que se siembra en México es transgénico y aún no se permite su uso comercial.
Información de la Sagarpa, muestra que de 2009 a la fecha se han recibido 37 solicitudes para sembrar algodón transgénico y se han autorizado 28 para 203 mil 273 hectáreas.
Son dos empresas las que han solicitado los permisos: Monsanto y Bayer.
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario