Europa aprecia frutillas

Europa aprecia frutillas

 

Para e consumidor europeo, las frambuesas, moras, fresas y zarzamoras procedentes de México, son un manjar y eso ha hecho que las exportaciones nacionales crecieran exponencialmente en los últimos 5 años.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, en el 2005 se exportaron mil 492 toneladas de estas frutillas y el año pasado, a pesar de la crisis, el volumen fue por 18 mil 435 toneladas.

 

“México es el principal exportador de frutillas a Europa en la época de invierno; dominamos el 70 por ciento del mercado europeo en esa época, porque es cuando los chilenos no producen”, explicó Héctor Luján, director general de Berrymex.

 

Agregó que buena parte del éxito se debe a que la fruta nacional le ha ganado terreno a Chile, quienes eran los principales abastecedores de frutillas en Europa.

 

“Antes el principal exportador de frutillas era Chile, pero por calidad y precio les hemos quitado mercado, sólo son líderes en arándanos”, comentó.

 

Las frutillas tienen alto contenido de fibra y son antioxidantes y el consumidor europeo muestra una tendencia por alimentarse de productos que sean altamente benéficos para la salud y que tengan prácticas responsables en la agricultura.

 

Estos productos se comercializan en empaques de tipo almeja, donde no suman más de 300 gramos y sus precios alcanzan los 100 pesos.

 

Es por ello que los productores se han desarrollado y capacitado para atender este mercado de alto valor, ya que el mercado mexicano no llega a pagar estos altos precios en los volúmenes que demanda el europeo.

 

Karla Martínez

Periodista especializada en el Sector Agropecuario

kalmagu@gmail.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?