El ajo crece 28%
La producción de ajo en el país creció 28 por ciento en los últimos 3 años, revela información de la Secretaría de Agricultura.
Las estadísticas de la dependencia muestran que en el 2006 se producían 43 mil 700 toneladas de ajo y para el año pasado la cosecha llegó a las 56 mil toneladas.
El crecimiento se presenta a pesar de que dos entidades federativas (Estado de México y Michoacán) dejaron de producir este cultivo.
El estado líder en producción sigue siendo Zacatecas y le sigue Guanajuato, pero en
estos últimos 3 años otros estados han estado destacando en la producción de ajo, Querétaro duplicó su producción y Durango la ido adoptando como un cultivo rentable.
El crecimiento productivo ha permitido que los agricultores exporten parte de sus cosechas, sin embargo, las importaciones también han ido avanzando y a partir de este año se incorporó un nuevo competidor: Perú.
Cifras de la dependencia y Aduanas muestran que de enero a julio de este 2010 las importaciones de ajo sumaron 6 mil 670 toneladas, esto es 7.5 por ciento más que en el mismo periodo del 2006.
Hasta el año pasado los competidores del ajo nacional eran Argentina, Estados Unidos y Chile, pero ahora se sumó Perú, que ha ingresado al país con 46.5 toneladas, por lo que los productores analizan la situación del mercado, porque para quienes exportan los precios que paga el consumidor estadounidense, principalmente, es más atractivo que el nacional.
México exportó el año pasado 8 mil 500 toneladas, según datos de la Sagarpa.
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario