Marco legal completo para orgánicos
Después de 3 años, el Gobierno Federal publicó el reglamento de la Ley de Alimentos Orgánicos, lo que pondrá orden en la venta de estos productos.
El consumidor podrá identificar que el producto es 100 por ciento orgánico a través de un distintivo y ya no habrá confusión de lo natural a lo orgánico.
Además se deberá contar con un certificado que emita el Gobierno federal y estar listo para tener inspecciones sorpresivas de la Secretaría de Agricultura.
A través del Diario Oficial, la Secretaría de Agricultura informó que el reglamento pondrá orden a esta actividad productiva.
Habrá sanciones para los que no cumplan con la ley o el reglamento, las cuales las llevará a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y en el caso de los productos importados se someterán a revisión.
Los alimentos orgánicos son aquellos que no utilizan sustancias químicas en sus procesos ni usan organismos genéticamente modificados, según establece la Ley sobre estos productos, vigente desde 2006. Sin embargo, la falta de reglamento expandió la oferta de productos que no son realmente orgánicos.
“Los productos orgánicos deberán mantener su estatus durante la producción hasta el punto final de venta, protegerlo del mezclado que pueda ocurrir con un producto no orgánico o por contacto con sustancias prohibidas; para que el producto final sea etiquetado y/o comercializado como orgánico, hasta su llegada al consumidor”, detalla el reglamento.
Uno de los principales cambios, es que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de la Sagarpa (Senasica) tendrá una mayor participación, pues será el encargado de avalar a las certificadoras y emitirá los certificados anuales a los productores.
Además, operará un Consejo Nacional de Producción Orgánica en el que participarán las Secretarías de Salud, Economía, Medio Ambiente y Agricultura, así como productores, comercializadores y consumidores para mejorar esta cadena productiva.
Otro cambio es que en marzo de cada año el Senasica publicará una lista de materiales, sustancias, productos, insumos y los métodos e ingredientes permitidos, restringidos y prohibidos en la cadena productiva.
En el rubro del etiquetado, la Secretaría de Agricultura diseñará un distintivo nacional para los productos orgánicos que tengan por lo menos 95 por ciento de ingredientes orgánicos certificados el cual deberá estar listo en los próximo seis meses.
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario