PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS
Uno de los principales problemas que existe en México y en otros países es el de la baja fertilidad de suelos provocada por la sobre-explotación de los mismos y la falta de reposición de los nutrientes absorbidos por los cultivos. El uso de abonos químicos está propiciando que el suelo sufra un agotamiento acelerado de materia orgánica y un desbalance nutrimental, constituyéndose como una limitante en la productividad.
Lo anterior puede corregirse mediante el incremento de la materia orgánica en los terrenos a través de la adición de abonos orgánicos, como los estiércoles, desechos animales, compostas y vermicompostas, cuyo beneficio se traduce en mayores rendimientos, calidad de los cultivos y reducción de la cantidad aplicada de fertilizante químico. Los abonos orgánicos también influyen favorablemente en la retención de agua, porosidad, aireación, infiltración, mejoran su estructura, conductividad hidráulica y estabilidad de agregados.
En la presente investigación, productores y asesores técnicos que integran la coordinación de la región Sureste del Estado de Guanajuato, se propusieron elaborar un abono orgánico, aprovechando para ello los residuos de sus cosechas de los diferentes cultivos de maíz, frijol y trigo. Los fertilizantes órgano-minerales como la composta se obtuvieron a partir de la descomposición aérobica (con presencia de oxígeno) del estiércol vacuno, y los fertilizantes órgano-líquidos a partir de la descomposición anaeróbica (sin presencia de oxígeno) de estiércol vacuno.
Los estiércoles son las heces y la orina de los animales, mezclados con paja, residuos de cosecha y materiales utilizados para la elaboración de abonos orgánicos. El tratamiento de desechos por medio de un proceso anaeróbico es económico y técnicamente el método más atractivo para recircular los estiércoles de los animales, además es una tecnología sencilla, barata y puede llevarse a cabo utilizando los materiales y mano de obra locales.
Metodología para elaborar composta
Los abonos orgánicos son de fácil elaboración y aplicación, son económicos y se pueden realizar las aplicaciones que se deseen. Una buena composta necesita un adecuado suministro de aire en el sistema, para propiciar la degradación biológica del proceso y eliminar la humedad de la masa. Se necesita un espacio especialmente destinado a este proceso.
Se comienza apilando el estiércol (1000kg) en el área de trabajo, cuidando que no rebase 1.2 m de altura. Se humedece con aproximadamente 100 L de agua. Se dejar reposar 72 horas cuidando que la temperatura esté entre 50-65°C. A partir de la sexta semana ya no se le agrega agua y se deja secar, sólo se controla la temperatura volteando el estiércol. Normalmente después de 45 días la composta está lista para su aplicación.
Metodología para elaborar un foliar orgánico
El foliar orgánico es un suplemento directo para el área del follaje de la planta y no para el beneficio del suelo. Generalmente se aplican de 2 a 4 litros de foliar mezclados con 200 litros de agua por hectárea. Se aplica a las hojas o follaje de los cultivos en los primeros tres meses de desarrollo del mismo.
Al igual que la composta, la elaboración del foliar es sencilla. Primero se coloca en un recipiente amplio 40 kg de estiércol fresco de bovino, se le agrega un litro de leche bronca, un litro de melaza o un kg de piloncillo macerado, 500 grs de ceniza y 100 litros de agua. Se mezcla durante 15 minutos y se tapa el recipiente cuidando que no penetre aire. Se deja reposar por tres días. Después de este tiempo se destapa el recipiente; si no tiene hongos, se le agrega otro litro de leche bronca, un kg de piloncillo, 20 litros de orines de vaca o agua y 200 grs de hígado molido mezclado con 250 ml de agua. Se mezclar durante 15 minutos y se vuelve a tapar el recipiente cuidando que quede bien sellado. Se coloca en un lugar con sombra y se espera 45 días para finalizar el proceso.
El costo total de la producción aplicando fertilizantes químicos y plaguicidas químicos en maíz fue de $8935 pesos. Para los abonos orgánicos (composta) y repelente biológico fue solo de $6605 pesos. Lo anterior nos indica una disminución de costos de producción del 26% aplicando abonos orgánicos. Actualmente el producto elaborado es comercializado por los productores en las regiones cercanas a Salvatierra, Gto. Siendo una fuente extra de ingresos.
Edición del artículo: Diana Becerra Morales, Departamento de Ingeniería Agroindustrial. ingdianabm@hotmail.com
MORALES DELGADO MIGUEL ÁNGEL. 2004. “Producción y aplicación de abonos orgánicos para reducir costos de producción en el cultivo del maíz (Zea mays, L.) en San José de la Catarina, Salvatierra, Gto.” Memoria de experiencia profesional del Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Chapingo. México.
Director: Q.F.B. Adalberto Gómez Cruz