Los orgánicos en México
México tiene un destacado lugar en la producción de orgánicos a nivel internacional.
En nuestro país el estado que lleva la delantera en este tipo de producción es Chiapas, donde se reportan 119 mil 240 hectáreas sembradas y un crecimiento anual de 13.38 por ciento. Su principal producto es el café con un 90.5 por ciento, seguido por diversas especies de frutas con el 4.02 por ciento y hortalizas con 1.03 por ciento.
Los estados de Oaxaca y Michoacán se ubican en el segundo y tercer sitio de la lista con 70 mil 791 y 67 mil 212 hectáreas respectivamente. Los cultivos orgánicos predominantes son café, ajonjolí y mango, en el primer estado, y aguacate, coco y cítricos en el segundo.
Querétaro reporta 30 mil hectáreas en su mayoría dedicadas al orégano y damiana de recolección; Guerrero tiene preferencia por la uva silvestre en el 65 por ciento de sus 12 mil hectáreas registradas y al café orgánico destina poco más de seis mil hectáreas.
Durante el pasado año, las ventas por productos orgánicos obtenidas en la participación en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, tuvieron un valor aproximado de 27 millones 902 mil 369 dólares.
Las misiones comerciales apoyadas por SAGARPA, estuvieron presentes en Biofach Nüremberg, Alemania; Biofach Asia, Tokio, Japón; Expo Orgánicos, México, D. F.; All Things Organic en Chicago, Illinois; y Biofach USA en Boston, Massachusetts.
También se conto con una inversión de 10 millones doscientos mil pesos, que tuvo como finalidad promocionar los orgánicos mexicanos, el logro de esta campaña represento un incremento del 20 por ciento en las ventas en tiendas de autoservicio.
Como un apoyo más a esta actividad agrícola de relevante importancia, se cuenta desde el pasado mes de abril con la publicación del Reglamento de la Ley de Orgánicos, en el que se establece que la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), operará el Sistema de Control Nacional y aprobará a Organismos de Certificación para reconocer oficialmente los procesos.
Las personas relacionadas con el sector de orgánicos contaran también con el apoyo del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), quienes podrán consultar a través de su página web, estadísticas actuales sobre especies cultivadas, superficie y localización de zonas productoras, ciclos, rendimientos y precios, información confiable y oportuna, que les permitirán desarrollar estrategias de producción y comercialización.
Fuente: SAGARPA
Redacción Tecnoagro