Sustentabildad, un escaparate para las Pymes
Pues son muchos, y en realidad son muy pocas las Pequeñas y Medianas empresas en México que lo saben y lo llevan a cabo.
A nivel mundial la sustentabilidad cobró una gran importancia por ser una forma de responsabilizarse con el medio ambiente y la sociedad.
Es por eso, que las compañías transnacionales comenzaron a ostentarse como sustentables, pero no existían parámetros para determinar qué sí es sustentable y qué no lo es.
Así fue que nació el Global Reporting Initiative (GRI), donde se establecieron tres categorías con indicadores que demuestran el nivel de sustentabilidad de las empresas en el ámbito social, económico y social.
Estos indicadores se toman cada año y se plasman en un reporte anual, donde es posible comparar los resultados de las compañías.
A las transnacionales que lo llevan a cabo les dio la credibilidad de que sus acciones son en bien del negocio, de la sociedad y del medio ambiente.
En México, este reporte se lleva a cabo por un puñado de empresas como Cemex, Pemex, Peñoles y British American Tobacco.
Y este año, por primera vez, 10 Pymes mexicanas elaboraron sus reportes de sustentabilidad basados en el GRI, como lo hacen las grandes compañías.
Estas 10 firmas que producen dulces, frutas, hortalizas, casas de adobe, artesanías sin plomo, biofertilizantes, artículos para el hogar, viviendas sustentables, entre otras, aplicaron indicadores ambientales, sociales y económicos establecidos en el GRI.
Milena Ochoa, coordinadora de proyectos de New Ventures (organismo que encaminó a las Pymes a elaborar sus reportes), dijo que en 2009 sólo 14 compañías en México elaboraron sus informes de sustentabilidad, 95 por ciento fueron grandes empresas.
“Hay 26 compañías en México que hacen sus GRI, pero no los dan a conocer, sólo lo hacen a nivel interno y se pierden de los beneficios de hacerlo”, dijo.
¿Y cómo beneficia a las Pymes mexicanas estos reportes basados en el GRI?
Guillermo Jaime, director general de Grupo de Mejoramiento Integral Asistido (una de las 10 empresas que elaboraron su reporte), destacó que el principal beneficio de hacer este tipo de reportes fue actuar como las grandes compañías.
“Pensar y actuar como los grandes te lleva por el camino de los éxitos y logros, porque hoy seguimos los parámetros de las grandes compañías y seremos contemplados igual que ellos”, dijo.
Francesco Piazzesi, dueño de ¡Échale! a tu casa, que enseña a comunidades rurales a construir con adobe certificado, indicó que uno de los beneficios fue aprender a hacer el plan de negocios y llevar un orden con indicadores que les van trazando metas.
Para Hiroshi Ikenaga, socio de Diseño Neko, creadores de proyectos industriales y fabricantes de productos para el hogar y la oficina, la elaboración del reporte significa un escaparate para lograr nuevos clientes a nivel nacional e internacional.
La categoría e indicadores del GRI que siguieron estas Pymes fue la primera: incluyeron la información básica de la empresa, sus objetivos y de los grupos de interés a los que llegan, así como los niveles de impacto ambiental, social y económico.
Luis Elizondo, socio de Pro-Orgánico, productora de frutas y hortalizas orgánicas, destacó que estos reportes los coloca en la vanguardia verde mundial.
“Hacer estos reportes fue darnos cuenta que siempre hemos sido sustentables, pero no lo sabíamos y mucho menos dábamos un seguimiento porque ignorábamos que hacer público estos reportes trae beneficios”, dijo.
Así que si usted tiene la oportunidad de seguir los indicadores del GRI y hacer su reporte anual, tome en cuenta que significará estar al nivel de otras empresas que le dan a la comunidad, al planeta y a la empresa misma, ganancias que lo hacen que pertenezca en la categoría de sustentable.
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario