web_000771321

Armósferas modificadas para la conservación de Durazno

web_000771321ATMÓSFERAS MODIFICADAS PARA LA CONSERVACIÓN DE DURAZNO

El durazno (Prunus persica L. Batsch) es un árbol frutal originario de China que se produce en regiones de clima templado. Requiere condiciones de frío para su producción, pero no es muy resistente a las heladas. Existe una infinidad de variedades, entre las que destacan: Diamante mejorado, Diamante especial, Oro B, Oro azteca, Oro Mex, entre otras. Los principales estados productores son Michoacán y el Estado de México, seguidos de Zacatecas, Morelos y Chihuahua. El desarrollo que muestra el cultivo del durazno en nuestro país es relativamente nuevo si se compara con otras especies frutícolas o incluso algunos granos considerados como básicos (SIAP-SAGARPA 2006).

El durazno se caracteriza por tener una pulpa suave, una perecibilidad alta y una vida potencial de comercialización limitada, por lo que se le aplican diversos tratamientos postcosecha para alargar su vida de anaquel. La principal causa de deterioro del fruto en almacenamiento a baja temperatura es un daño por frío conocido genéricamente como decaimiento interno y se puede manifestar como una textura harinosa, algodonosa o dura (no jugosa), con una pulpa y cavidad del hueso oscurecida y una translucidez usualmente radiante a través de la pulpa desde el hueso.

 

 

Las pérdidas en postcosecha causadas por incidencia de hongos se consideran el problema más grande de deterioro. Entre las enfermedades más importantes se tiene la pudrición por Botrytis cinérea y la pudrición oscura causada por el hongo Monilinia fructícola. Para su control, se requiere el uso de buenas prácticas sanitarias en el huerto y aplicaciones de fungicidas. También las frutas son generalmente susceptibles a daños mecánicos, incluyendo impactos, compresión y rozamiento.

Hoy en día existen más restricciones al uso de productos agroquímicos en la conservación de frutas y hortalizas, por lo que es necesario buscar nuevas alternativas de almacenamiento que aseguren alargar la vida útil del producto. El envasado en atmósferas modificadas es una técnica muy sencilla y simple que utiliza materiales poliméricos (plásticos) que permiten el intercambio gaseoso y proporcionan una atmósfera diferente a la normal alrededor del producto, con concentraciones de oxígeno a niveles bajos.

El uso adecuado de las atmósferas modificadas tiene beneficios sobre los productos, tales como la disminución de la velocidad de respiración, retención de la firmeza y turgencia de los frutos, reducción de los efectos del etileno sobre el metabolismo y reducción de algunas alteraciones fisiológicas, alargando la vida útil del producto fresco.

Se realizó una investigación para la conservación postcosecha de duraznos provenientes de Tetela del Volcán, en el estado de Morelos, debido a que en dicho lugar existen diversos factores que ocasionan daño a este fruto una vez que es cosechado, disminuyendo su valor comercial y su vida de anaquel. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un sistema de atmósferas modificadas aplicadas a duraznos de la variedad Diamante, con el fin de evaluar el efecto sobre su vida útil. Se manejaron frutos en aire natural y frutos dentro de bolsas de polietileno de baja densidad extrayendo el oxígeno de las mismas (Atmósferas modificadas). El experimento consistió en mantener los frutos de a una temperatura de 7°C durante 30 días.

Se observó que el almacenamiento en atmósfera modificada alargó la vida útil del durazno durante dos semanas. Posterior a este periodo se presentaron alteraciones fisiológicas y microbiológicas que modificaron el color, olor y sabor de los frutos. Por otra parte, la respiración de los frutos no empacados fue más intensa al séptimo día y en los frutos empacados se presentó al día once. El color y la firmeza en los frutos con atmósferas modificadas casi no variaron a lo largo de este periodo en comparación con los que se encontraban sin una cubierta.

Se puede concluir que los tratamientos con atmósferas modificadas son eficaces y de gran utilidad para prolongar la vida de anaquel de frutos y hortalizas, siempre y cuando se establezcan con las condiciones adecuadas al cultivo que se trate, al estado de madurez con el que sea cosechado y a la aplicación de tratamientos previos a la conservación para disminuir daños en el fruto.

Edición del artículo: Diana Becerra Morales, Departamento de Ingeniería Agroindustrial. ingdianabm@hotmail.com

CARMONA RODRÍGUEZ FELIPA. 2006. “Conservación de frutos de Durazno (Prunus persica L. Batsch) mediante el uso de atmósferas modificadas” Tesis del Departamento de Ingeniería Agroindustrial. UACh. México. Director de Tesis: Dr. Salvador Valle Guadarrama

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?