Se frena la reactivación del arroz

Se frena la reactivación del arroz

 

Los productores de arroz tuvieron que frenar los planes de contrarrestar las importaciones con producción nacional, ya que los precios internacionales a la baja los dejaron sin inversión.

 

Datos de la Secretaría de Agricultura muestran que los precios internacionales de este cultivo han bajado 15 por ciento en el último año, y como estos niveles son la referencia para el pago de cosechas nacionales, los productores han resentido una reducción en sus ingresos.

 

Pedro Díaz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, dijo que los planes de construir dos centros de acopio adicionales y reactivar las siembras en zonas del sur y sureste del País para revertir las importaciones, se tendrá que detener, porque no habría las ganancias para invertir.

 

“La baja de precios acabará con los planes de sustituir las importaciones con producción nacional. ¿Quién va a querer sembrar con baja utilidad? es a lo que nos enfrentaremos; sí aprovechamos el boom, pero los planes se tendrán que detener”, comentó.

Destacó que con los altos precios lograron la construcción de 3 centros de acopio y aumentar en 15 mil hectáreas la producción de arroz con 300 mil jornaleros adicionales.

 

“Logramos centros de acopio, adoptar nuevas tecnologías y hasta pruebas de nuevas variedades, se generaron empleos, había 1.5 millones de trabajadores con 55 mil hectáreas y pasamos a 1.8 millones con las 70 mil hectáreas. Hoy el riesgo es frenar porque el productor se irá a otros cultivos”, dijo Díaz.

 

La tonelada de arroz llegó a pagarse en 6 mil pesos en los tiempos del boom de precios, pero ahora se encuentra en 4 mil 700 pesos.

 

Karla Martínez

Periodista especializada en el Sector Agropecuario

kalmagu@gmail.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?