Nestlé va por café y cacao a su interés
Para que Nestlé aumente la compra café y cacao en el sureste mexicano, invertirá 60 millones de pesos en capacitación y tecnología, con la finalidad de que los productores siembren variedades que contienen las características que busca la empresa.
A través de alianzas con la Secretaría de Agricultura y gobiernos estatales, los productores de café y cacao se verán beneficiados de la tecnología de la empresa, la cual consiste en venderles a los agricultores las semillas o plantas que tienen las características genéticas que requiere la empresa para elaborar sus productos.
Los resultados serán una mayor productividad, rendimientos y mejores ingresos a los productores, según información de la empresa.
Otras compañías como Modelo, Femsa, Gruma y Sabritas, también han recurrido a la tecnología para obtener los insumos nacionales con las características que las industrias requieren, sin que esto signifique una modificación genética que los convierta en transgénicos.
Nestlé ha hecho lo mismo con los productores de café, quienes ya tienen 3 millones de plantas con las características que busca la empresa.
La intención es que este beneficio le llegue a más agricultores y la compañía tenga mayores proveedores.
Nestlé es el principal comprador de café y de cacao en México.
Este proyecto también busca implementar que los productores de café sean los proveedores de las cafeteras de lujo de la línea Nescafé, conocidas como Dolce Gusto.
Estas cafeteras utilizan cápsulas de café o leche para hacer las bebidas y la calidad es como se sirviera una taza en una barra de café.
Por el momento estas cafeteras, que llevan año y medio en el mercado nacional, deben usar cápsulas con café de diferentes naciones y que se importa.
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario