EL MERCADO NECESITA UNA GRAN PRODUCCIÓN DE JUGOS DE FRUTAS Y VERDURAS EN MÉXICO
Introducción:
La demanda de jugos en México continúa incrementándose a medida que la producción local trata de mantener el ritmo. Estados Unidos continúa siendo el mayor proveedor extranjero de jugos para México y esa tendencia se espera que continúe a pesar de la reciente imposición de México de un 20% de impuestos a la importación de jugo de los Estados Unidos. El gobierno mexicano está considerando cambiar la definición de lo que constituye un producto de jugo.
Situación del Mercado
Para los Estados Unidos, México es el sexto mercado respecto a los jugos de frutas y vegetales después de Canadá, los Países Bajos, Japón, Bélgica y Corea del Sur. A pesar del impacto de la desaceleración económica, los productos de Estados Unidos siguen dominando el mercado mexicano de jugos importados, lo que representa más del 55 por ciento de la cuota de mercado de importación. La mayor atención a la salud en México puede haber sido un factor clave en 2008 que resultó en un cambio de compra de las populares bebidas gaseosas a los jugos. Las exportaciones de jugos de frutas y vegetales de Estados Unidos a México aumentaron 71%, de 16,06 millones dólares en 2007 a 27,41 millones dólares en 2008, lo que significa una tasa de crecimiento del 43% en términos de volumen.
Total de exportaciones de jugos de frutas y vegetales de los Estados Unidos (Millones de Dólares)
País |
Ene-Dic 2006 |
Ene-Dic 2007 |
Ene-Dic 2008 |
Mundial |
896.13 |
998.97 |
1079.66 |
México |
11.83 |
16.06 |
27.42 |
Canadá |
496.13 |
593.93 |
607.89 |
Países Bajos |
105.62 |
71.65 |
97.63 |
Japón |
79.31 |
84.80 |
86.85 |
Bélgica |
15.24 |
35.83 |
26.88 |
Corea del Sur |
31.55 |
35.12 |
48.94 |
Efecto en la Economía Mexicana y la Vida Social
-
Los aranceles aplicados a los jugos, en represalia por la disolución del Programa Demostrativo de Carga Internacional Estados Unidos-México (U.S.- Mexico Cross-Border Trucking Demonstration Project) están afectando la preferencia de impuesto cero a los jugos.
-
Una fuerte caída en la economía mexicana podría afectar las ventas de los jugos, sobre todo aquéllos hechos 100% de jugo. Además, el gobierno mexicano ha establecido iniciativas para tratar de reducir las elevadas tasas de obesidad y diabetes en la población que podría llevar a una reglamentación severa en el contenido de sodio y azúcar en los jugos. Esto puede conducir a la reformulación de productos.
-
Se espera que aumenten las ventas de jugo 100%, sin embargo, los jugos provenientes de Estados Unidos superan en cantidad a los producidos a nivel nacional en un 40 por ciento.
Tamaño del Mercado, Estructura, Tendencias
Alrededor del 70% del volumen total de ventas de jugos de frutas y verduras en México durante 2008 fueron producidos por los fabricantes nacionales. Jugos del Valle SAPI (una empresa conjunta entre Coca-Cola Export Corp y FEMSA) ha mejorado su red de distribución en todo el país. Este desarrollo les permitió aumentar su volumen de ventas de jugos de frutas y verduras en 2008 al nivel más alto registrado.
En 2008, Grupo Jumex tenía una participación del 27% del volumen total del mercado. Jugos Jumex mantienen una posición segura debido a su historia en el mercado mexicano. Tanto el Grupo Jumex como Jugos del Valle SAPI llevaron a cabo fuertes campañas publicitarias en los medios de comunicación masiva durante el 2008. Jumex también expandió el uso de la lata de metal resellable posible para una amplia variedad de sus jugos y adoptó un envase de jugo de bolsa para una de sus líneas dirigidas a los niños. Ajemex de Ajegroup, dueños de Big Cola una bebida con gas, tiene una nueva línea de jugos de frutas de bajo precio. En comparación con las marcas tradicionales, Ajemex está ofreciendo agresivos precios al menudeo. El jugo más popular para el desayuno es el de naranja, seguido por el de piña, manzana, uva, durazno, mango, guayaba y fresa. Además, las mezclas de jugos también están entrando en el mercado de las bebidas. Ocean Spray ha introducido una nueva combinación de jugo de uva y de arándano en México. Según Euromonitor, debido a la creciente conciencia en el consumo de refrescos saludables, jugos 100% y néctares (25% -99% jugo) es probable que se presente la mayor tasa de crecimiento anual (CAGRs). Las mayores tasas de crecimiento se espera que sean de jugos reconstiuídos 100%.
Compañías que comparten el Mercado de Jugos de Frutas y verduras (Fuente: Euromonitor)
Compañía |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
Grupo Jumex SA de CV |
23.2 |
25 |
26.4 |
26.7 |
LaLa SA de CV |
25.9 |
24.3 |
22.6 |
22.1 |
Jugos del Valle SAPI de CV |
– |
– |
– |
21.8 |
Sociedad Cooperativa |
9.1 |
11.2 |
11.2 |
11.2 |
Otros |
9.3 |
8.2 |
8.3 |
6.8 |
Unifoods SA de CV |
5 |
4.5 |
4.1 |
4.1 |
Valle Redondo SA de CV |
1.7 |
1.6 |
1.9 |
1.9 |
Ajemex SA de CV |
– |
– |
– |
1.4 |
Pepsi-Cola Mexicana SA de CV |
1.7 |
1.5 |
1.4 |
1.3 |
Campbell de México SA de CV |
0.8 |
0.7 |
0.9 |
0.9 |
Derivados de Frutas SA de CV |
1.1 |
1 |
0.9 |
0.9 |
Coca-Cola Export Corp |
0.9 |
0.8 |
0.7 |
0.7 |
Tecnologías Narciso SA de CV |
0.1 |
0.1 |
0.1 |
0.1 |
Jugos del Valle SA de CV |
21.4 |
21.2 |
21.4 |
– |
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
Total de importaciones mexicanas de jugo de naranja, no congelado
Total Mexican Imports of Orange juice, not frozen
(Millones de dólares, Fuente: World Trade Atlas)
Nivel |
PAÍS |
Ene-Dic 2005 |
Ene-Dic 2006 |
Ene-Dic 2007 |
Ene-Dic 2008 |
0 |
Mundial |
2.3111 |
2.6961 |
2.4866 |
2.5460 |
1 |
Estados Unidos |
2.2263 |
2.6293 |
2.4570 |
2.2641 |
2 |
Brasil |
0 |
0.0537 |
0.0183 |
0.2433 |
3 |
Perú |
0 |
0 |
0 |
0.0334 |
4 |
Alemania |
0.0089 |
0.0088 |
0.0106 |
0.0036 |
5 |
Dinamarca |
0 |
0 |
0 |
0.0007 |
Principales sabores de jugo 100% en México (Fuente: Euromonitor)
Sabores |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
Naranja |
51.0 |
50.5 |
50.0 |
50.0 |
Manzana |
16.0 |
16.3 |
16.2 |
16.8 |
Uva |
13.0 |
12.8 |
12.5 |
13.0 |
Mango |
6.0 |
6.5 |
6.7 |
7.0 |
Piña |
5.0 |
5.1 |
5.2 |
5.0 |
Otros sabores |
4.5 |
4.4 |
4.2 |
3.3 |
Toronja |
4.0 |
3.9 |
3.9 |
3.0 |
Mezcla de vegetales |
0.5 |
0.5 |
1.3 |
2.0 |
Total |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
.
Costos y Precios
Las ventas de jugos al menudeo crecieron a un ritmo mayor que las ventas de los restaurantes, ya que muchos mexicanos decidieron comer en casa de forma más regular en vez de salir a comer fuera debido a la reducción de ingresos en 2008. Los precios mundiales de las frutas y vegetales utilizados para producir los jugos fueron más altos durante el primer semestre de 2008. El promedio de precio por unidad de venta al por menor aumentaron casi un 10% a $ 11.00 pesos mexicanos por litro. Los jugos de frutas y verduras crecieron un 9% en términos de volumen total teniendo un valor de crecimiento del 20%, lo cual significa tres mil millones de litros con un valor de 32.5 billones de pesos mexicanos en el 2008. El volumen total de crecimiento para el jugo 100% mostró un incremento significativo del 15% alcanzando 220 millones de litros en 2008 con lo que su participación en el volumen total de ventas en el sector sólo representó el 7%. Puesto que los precios mundiales de frutas y verduras se mantienen prácticamente constantes, para 2013, Euromonitor prevé que los precios promedio por unidad de los jugos aumentará alrededor de 12% hasta alcanzar los $ 12.37 pesos por litro.
Los productores mexicanos deben estudiar la producción para poder satisfacer la demanda local. La compra de jugos frescos debería incrementarse ya que el tiempo de preparación es menor que el utilizado para preparar jugos frescos de fabricación casera. Además, las compañías de servicios alimenticios, deberían reducir los costos, comenzando por sustituir los jugos frescos tradicionales por jugos 100% naturales listos para beber.
Dr. Nutan Prasad Rout, Dra. Sangamitra Khandual y José Manuel Rodríguez Domínguez
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