Cultivos tropicales con potencial y sin exportarse
Cacao, coco, caña, plátano y arroz, son cultivos tropicales que por las condiciones climáticas que tiene México se podrían producir y exportar fácilmente, sin embargo, en realidad sucede todo lo contrario.
De acuerdo con datos de la FAO, el líder mundial de producción de cacao es Costa de Marfil con 1 millón de toneladas, mientras que México ocupa el lugar 14 con 23 mil toneladas.
Esta baja producción hace que el país no figure entre las 20 naciones exportadoras del grano y quien encabeza esta lista es nuevamente Costa de Marfil.
Información de productores y de la propia Secretaría de Agricultura, explica que la producción de cacao ha ido a la baja en los últimos 9 años debido a la presencia de moniliasis en el cultivo.
La presencia de esta plaga, a decir de la dependencia, es fácil erradicarla, ya que sólo se extrae de los árboles, pero los productores no suelen hacerlo y detectan el problema cuando la plaga ya está acabando con el cultivo.
Otro ejemplo es el arroz.
Las estadísticas de la FAO ni siquiera ubican a México entre los 20 principales productores del mundo, y mucho menos entre los exportadores y es que México importa el 75 por ciento de la demanda nacional de arroz.
En plátano, la nación no figura como gran productor ni exportador y quienes lideran estos segmentos son Guatemala y Uganda, respectivamente.
Y aunque Estados Unidos es el principal importador de café, caña, plátano y coco, México no ha superado los embates de sanidad, productividad y organización para impulsar estos cultivos.
Sólo la papaya se ha desmarcado de esos niveles, ya que ocupa el primer lugar como exportador y el segundo como productor, según datos de la FAO.
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario