Se suma México a la Red Iberoamericana de Educación Biotecnológica

El Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT) hizo entrega simbólica a los países de América Latina y El Caribe de una plataforma didáctica de cultura en biotecnología

• Con este trabajo se busca que las personas tengan una visión informada sobre la biotecnología y su importancia en los que se consideran los cuatro grandes retos de la humanidad: seguridad alimentaria, seguridad energética, sustentabilidad y salud.

Con el propósito de cambiar la percepción social de la biotecnología y propiciar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a través del arte escénico, la música y de los recursos multimedia, México hizo entrega simbólica de la plataforma didáctica de cultura en este tema a los países de América Latina y el Caribe.

Se trata de los materiales lúdicos para la puesta en escena de un espectáculo biotecnológico musical denominado “Sinfonía en ADN Mayor por un Planeta Mejor”, desarrollado por el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT), organismo de la SAGARPA.

En el marco del VII Encuentro Latinoamericano y de El Caribe Sobre Biotecnología Agropecuaria, el Secretario Ejecutivo del SNITT, Jaime Antonio Paz Arrezola, precisó que estos materiales didácticos sirven para explicar a las personas de todas las edades, géneros, procedencia étnica y niveles socioeconómicos qué es y cuál es la importancia de la biotecnología en la vida del hombre.

Este esfuerzo de México se suma a los trabajos que realiza la Red Iberoamericana de Educación en Biotecnología Agroalimentaria, organismo que busca divulgar información veraz y balanceada sobre el tema, con el fin de contribuir al conocimiento de éste y para que los actores sociales logren elaborar criterios objetivos en sus respectivos países.

Mediante un performance escrito y dirigido por la Coordinadora de Divulgación y Cultura del SNITT, Dalia de la Peña, de manera  amena y lúdica se explica la trascendencia de la biotecnología y de la ingeniería genética en las actividades diarias de los seres humanos.

Con este trabajo se busca que las personas tengan una visión informada sobre la biotecnología y su importancia en los que se consideran como los cuatro grandes retos de la humanidad: seguridad alimentaria, seguridad energética, sustentabilidad y salud.

Con base en ritmos latinoamericanos y caribeños, como mambo, rumba, chamamé, zamba, joropo, bachata, cumbia y reggae, entre otros, de una forma didáctica y artística se demuestra que no se  puede juzgar lo que no se conoce y que sí es posible lograr una relación fructífera y de largo plazo entre la ciencia y el arte.

De la Peña aseguró que el espectáculo es parte del trabajo de transferencia de tecnología que realiza el SNITT y consiste en una plataforma didáctica llamada “Día a día aprendamos biotecnología”, la cual incluye ocho materiales más, entre ellos el “Poker del ADN” y “De tres en tres, aminoácidos al derecho y al revés”.

Estos materiales, comentó, se han entregado a diversas instituciones académicas del país y a la Dirección General de Educación Tecnológica y Agropecuaria (DGTA), de la SEP, para hacer más comprensible y cercana a la ciencia.

“Cuando te  puedes encontrar una similitud entre la actividad científica y algo que haces de manera cotidiana, lo puedes relacionar y entender mejor; así que voy buscando a qué se parece lo que me explicaron los científicos, y me ayuda a codificar  y poder explicarlo”.

Agregó que este material didáctico y el espectáculo fue entregado al programa Bioeducar de la FAO, mismo que será replicado en los países miembros, además de México (Republica Dominicana, Cuba, Argentina, Bolivia, España,  Brasil, Venezuela, Ecuador y Chile; aparte, a petición de Colombia le fue entregada una copia.

Detalló que existe la propuesta de que antes de finalizar el año o a principios del próximo se pueda llevar el espectáculo “Sinfonía en ADN Mayor por un planeta mejor” a diversas instituciones académicas del país.

Entre los reconocimientos que ha recibido la creadora, destacan el tercer lugar en el Premio a la Administración Pública Federal 2004 por la plataforma de cultura forestal “Hacia una cultura forestal para el año 2025”, y el primer lugar 2006 a la conservación que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?