México se adhiere al Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) firmó un acuerdo de adhesión al organismo especializado en innovación del Consejo Agrícola Centroamericano.

• Así, los investigadores del INIFAP participarán en estudios realizados en otros países y en las redes temáticas del Sistema; además el Instituto podrá participar con voz y voto en las reuniones de la Junta Directiva del Sistema.

El Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, y el Presidente del Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA), Max Myrol González, firmaron un acuerdo de adhesión que permite  al INIFAP integrarse al Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA).

Con este convenio, los investigadores del INIFAP participaran en estudios realizados en otros países y en las redes temáticas del Sistema; además el Instituto podrá participar e intervenir con voz y voto en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva del SICTA.

 “Es un honor concretar esta solicitud de adhesión hecha por los Ministros de Agricultura de la región. Creemos que podemos apoyar bastante, pero también que podemos aprender del SICTA y de sus organismos miembros; es un acuerdo de cooperación de dos vías donde todos nos beneficiamos”, afirmó Pedro Brajcich.

El SICTA fue creado por el Consejo Agrícola Centroamericano (CAC) con el objetivo de  constituirse en un mecanismo regional que mejore el nivel de competitividad del sector agropecuario de sus países miembros, en forma sostenible y equitativa, así como la integración de la región, a través de la promoción del cambio institucional y tecnológico en los campos agrícola, ganadero y forestal.

El INIFAP, a decir de Max Myrol, es una institución científica y tecnológica de México con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de respuesta a las demandas de conocimiento e innovaciones tecnológicas que favorecen al sector agropecuario.

Subrayó que “la experiencia de INIFAP en investigación e innovación tecnológica será de gran importancia para Centroamérica en materia de transferencia del conocimiento. Este acuerdo posibilitará que el conocimiento se ponga al alcance de los más necesitados; es una alianza necesaria para impulsar el desarrollo económico y productivo de la región.”

En el acto estuvo presente Óscar Quesada,  de la Secretaría Ejecutiva del CAC, quien declaró que la firma del acuerdo es de gran relevancia. “La incorporación de México fortalece al SICTA, Sistema que tiene un rol de cooperación en una de las áreas más importantes para el CAC, como lo es la innovación y tecnología”, dijo.

En un plazo no mayor a 90 días, SICTA e INIFAP deben definir un programa de cooperación técnica con las acciones conjuntas que llevarán a cabo, el cual deberá enfocarse en la promoción del uso eficiente y racional del agua, en reproducción y conservación de semillas, en capacitaciones a productores, entre otros.

El acuerdo tiene una duración indefinida, aunque será revisado bianualmente para implementar mejoras que amplíen el trabajo conjunto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?