Da China anuencia a México para exportación de harina y aceite de pescado

Se efectúa primera sesión del Grupo de Trabajo en Inspección y Cuarentena, en el marco de la binacional permanente México-China.

• Analizan exportación de cítricos, mango, carne de cerdo, bovino y ave, cuero de equino y productos pesqueros para consumo humano.

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China dio su anuencia para la importación de harina y aceite de pescado procedentes de México para uso en la alimentación animal, lo que abre la posibilidad de comercializar a ese país 120 mil toneladas anuales de estos productos.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China celebrada en la Ciudad de México, en la que se efectuó la primera sesión del Grupo de Trabajo en Inspección y Cuarentena, cuya finalidad es ampliar la comercialización de productos agropecuarios entre las dos naciones, en coordinación con las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.

La delegación China que asistió a la sesión del grupo de trabajo informó que en breve emitirá el resultado del análisis de riesgo para el limón persa y que, una vez concluido este tema, el grupo técnico de la AQSIQ iniciará la evaluación de riesgo para la importación de mango.

Ambas delegaciones, encabezadas por el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el Inspector General del Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, Xiang Yuzhang, analizaron temas de interés común en materia de productos agropecuarios.

Destaca el análisis que hicieron en un marco de colaboración para los siguientes años, bajo el tema Inspección y Cuarentena del Programa de Acción Conjunta 2011–2015.

Entre los asuntos de interés para México, los funcionarios del SENASICA, organismo de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pusieron en la mesa el interés de exportar carne de cerdo, bovino y ave.

China comprometió que efectuará la visita de inspección para empresas exportadoras de carne de cerdo antes de que termine el presente año. En torno a la comercialización de cueros de equino, México proporcionó para su análisis un modelo de certificado.

En la reunión estuvo también el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano, quien acordó con la delegación de la AQSIQ estrechar el contacto y la cooperación para resolver en el corto plazo la certificación para la exportación de los productos de la pesca para consumo humano a China.

Actualmente México exporta a China diversos productos agropecuarios y pesqueros, entre los que destacan camarón, langostino, cerveza de malta, nuez de nogal, miel natural, jugo de cítricos sin azúcar y carne de pollo, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?