Promueve SAGARPA siembra de frutas y hortalizas

Precios favorables para el productor, alta rentabilidad y oportunidad para exportar son las razones por las que los agricultores deben sembrar frutas y hortalizas, según información de la Secretaría de Agricultura.

“La política de SAGARPA es inducir la siembra de cultivos con mejor rentabilidad y eso lo hacen las frutas y hortalizas”, revela información de la dependencia.

Se destaca que estos cultivos se comercializan a precios altos tanto en el mercado nacional como en el de exportación, por lo que son una opción de mejorar los ingresos de los productores.

Y dimensionan que así como la vocación de Estados Unidos es abastecer a México con granos y oleaginosas, la del País debe ser exportar al mercado estadounidense frutas y hortalizas, porque son altamente demandadas.

Del total de exportaciones agrícolas a Estados Unidos, 88 por ciento son de frutas y hortalizas, lo que genera un alto ingreso al productor; estos indicadores de precios altos y mayor demanda en el mercado externo fueron los elementos para que la dependencia evaluara la política pública y concluyó que se debe inducir la producción de lo que genera riqueza al País.

 “Al evaluar la política agropecuaria se trabajan dos aspectos: la distribución de subsidios en población de menores ingresos y la premiación a la eficiencia; en el caso de las frutas y hortalizas la política debe inducir la producción y suministro hacia los productos que pagan mejor los mercados”, afirmó Pedro Adalberto González, Subsecretario de Agronegocios de SAGARPA.

Mientras la rentabilidad de una hectárea de manzana es de 100 mil pesos, la del durazno de 87 mil y la de aguacate de 65 mil, la del maíz es menor a 10 mil, por lo que es necesario que los productores miren a este segmento.

 

Karla Martínez

Periodista especializada en el sector agropecuario

kalmagu@gmail.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio