Los productores de tomates, cebolla y espárragos en México han tenido una buena temporada de altos precios.
Las bajas temperaturas que azotaron la zona agrícola de estos cultivos en Estados Unidos provocó que los precios se incrementaran, ya que los estadounidenses tuvieron pérdida de cosechas y aumentaron sus importaciones.
Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran que el precio del tomate se incrementó 120 por ciento en el primer trimestre fiscal de EU (octubre a diciembre 2009) con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 34.50 centavos de dólar por libra a 76.
Para el tercer trimestre (abril a junio) las previsiones son que el alza de este precio ya no sea tan grande: pasaría de 34 centavos a 36.
En la cebolla el alza fue de 44 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, esto significa que se comercializó en 12 centavos de dólar por libra.
Las estimaciones son que este producto se mantenga en los 12 centavos para el tercer trimestre, aunque de enero a marzo alcanzó los 22 centavos de dólar, su punto más alto.
Y los espárragos subieron 30 por ciento.
La libra se cotizó en 104 centavos en el primer trimestre del año fiscal estadounidense.
En México también se han tenido efectos de alza de precios en estos productos y se debe a la creciente exportación a EU y a las mermas que se tuvieron en la cebolla por las lluvias atemporales que se registraron a principios de año.
Esta presión de precios se mantendrá hasta mayo, según los propios productores.
Karla Martínez
Periodista especializada en el sector agropecuario